Director de Renta 4 en Cáceres

Semana de nuevas caídas para los índices de renta varible. El Ibex 35 perdió la referencia de los 13.000 puntos, cayendo entorno al 3,60% semanal. Los temores en torno al impacto de la crisis subprime en las financieras siguen lastrando las cotizaciones. Tampoco ayudan el precio del crudo en nuevos máximos, 103 dólares el barril brent. El dólar sigue marcando nuevos mínimos contra el euro, en niveles de 1,54, y contra el yen, en 103. Este hecho propició que el viernes el Nikkei cayera un 3,3%. Por su parte el Banco Central Europeo mantuvo el jueves los tipos de interés de la Eurozona en el 4%, como se esperaba. Trichet optó por poner más énfasis sobre la necesidad de vigilar los riesgos de la inflación. El BCE confirmó en su discurso que mantener la estabilidad de precios en el medio y largo plazo es su mayor prioridad. Informó que los fundamentos económicos son sólidos, y que el PIB seguirá creciendo aunque de forma moderada. En cuanto a las nuevas previsiones para el 2008, el BCE ha pasado a anticipar un IPC del +2,9% (desde el +2,5% anterior), y un crecimiento del PIB de la Eurozona del +1,7% (desde el +2% anterior).

En cuanto a las noticias empresariales cabe destacar al BBVA. Según lo citado por algunos medios, Francisco González habría mantenido una reunión con fondos soberanos de Dubai interesados en entrar en su capital. Los fondos soberanos disponen de elevada liquidez y están estudiando todas las posibilidades. El BBVA no necesita inyección de capital como otros bancos (como Citigroup), pero una posible entrada de estos fondos en su accionariado sería una muestra de confianza en las expectativas del banco, que cotiza a unos ratios muy atractivos, con un PER de 7 veces beneficios para el año 2008 y una rentabilidad por dividendo en torno al 6%, no tiene exposición subprime y disfruta de una elevada diversificación geográfica.

Para el Ibex, desde Renta 4 mantenemos como rango de corto plazo 12.500 - 13.100 puntos y como rango más amplio, 12.000 - 13.600 puntos. La cartera recomendada queda compuesta por: BBVA, BME, Iberdrola, Repsol y Telefónica.