Director de Renta 4 en Cáceres

Semana de subidas para los índices de renta variable. El selectivo Ibex 35 cerró por encima de los 14.100 puntos adjudicándose un ascenso de algo más del 1% semanal. Si observamos la mayor parte de índices y valores veremos que estos no se sitúan mucho más allá de los máximos marcados hace ahora aproximadamente un mes, lo que sí es cierto es que el volumen en los últimos días es muy bajo. Esta situación, junto a las últimas alzas, hacen pensar en la fiabilidad de la subida.

Por otro lado hay que destacar que algunos de los pesos pesados del Ibex, como Santander o BBVA, desarrollan figuras técnicas de subida, esto unido a la encuesta de Investors Intelligence, utilizada por gestores de carteras, y que acaba de dar la primera señal de compra desde el mes de agosto, nos invita a ser optimistas pero con mucha precaución.

En la Eurozona, hemos conocido el PIB del primer trimestre, que se incrementó un +0,7%, dejando la tasa interanual en +2,2%. Este dato bate las previsiones (fundamentalmente por el sólido crecimiento en Alemania, +2,6% interanual) y señala que la esperada desaceleración en la economía europea no va a ser tan rápida como se esperaba, apoyando la política del Banco Central Europeo de mantener tipos de interés. Sin embargo, los indicadores más adelantados de ciclo (IFO, ZEW) apuntan a una mayor desaceleración económica en la segunda mitad del 2008, lo que junto a la esperada moderación de la inflación podría traducirse en una cierta relajación de los tipos de interés a final de año.

Repsol presentó resultados del primer trimestre por encima de lo esperado, en un entorno caracterizado por altos precios del crudo y a pesar de la caída en los márgenes de refino internacionales y de la depreciación del dólar frente al euro. Habrá que estar pendientes de novedades en torno a la OPV de YPF en Buenos Aires, de posibles movimientos corporativos en el sector energético español, y de la evolución del yacimiento carioca en Brasil con Petrobras y British Gas que podría duplicar reservas de la petrolera.

Para el Ibex, situamos nuestro rango de corto plazo en los 13.800 puntos como soporte y en los 14.250 puntos como resistencia. La cartera recomendada por Renta 4 queda formada por: Acciona, Enagás, BBVA, Unión Fenosa y Telefónica.