El Consejo GEM Extremadura se reunió el pasado 7 de abril en Trujillo. El encuentro tuvo lugar en la Fundación Xavier de Salas, bajo la dirección del nuevo presidente del consejo, el vicerrector de Coordinación y Relaciones Internacionales de la Uex, Segundo Píriz. El Consejo GEM Extremadura reúne a líderes empresariales, sindicales, fundaciones, sociedades de capital riesgo, medios de comunicación, la Junta de Extremadura y la Uex, que apoyan y participan en el proyecto GEM en Extremadura, reuniéndose dos veces cada año.

El director del proyecto GEM en Extremadura y coordinador de la red española de equipos regionales GEM, Ricardo Hernández Mogollón, informó de la situación del proyecto a nivel mundial, español (liderado por el Instituto de Empresa) y extremeño, pasando revista al GEM Mundial, presentado en Boston en el mes de enero, con participación de Extremadura en las sesiones de trabajo, así como de la presentación del Informe GEM España 2007, dado a conocer a finales de febrero.

Entre otras cuestiones, resaltó la importancia de la inmigración en la actividad emprendedora en el año 2007, con más de un 13% de influencia en la tasa de actividad emprendedora española. En cuanto a Extremadura, informó de las innovaciones del proyecto y de la situación del mismo en la actualidad.

El conferenciante invitado fue Juan Manuel Sánchez, vicerrector de Investigación, Innovación, e Infraestructura Científica, de la Uex, quien habló de la investigación a la innovación, reto de la Uex. Fundamentó su intervención en el papel estratégico del apoyo científico y técnico al desarrollo social, económico y cultural de Extremadura, en la sociedad del conocimiento en la que vivimos.

Juan Manual Sánchez realizó una clara exposición de la estructura investigadora de la Uex, de los recientes desarrollos habidos en este campo, y de las cifras más significativas: 147 grupos de investigación, formados por 1.028 investigadores, 553 líneas de investigación, los más de 3,5 millones de euros del programa propio de investigación (previstos para el año 2008), o los más de 18 millones de euros captados por investigadores de la Uex en el año 2007.

Igualmente, hizo hincapié en la creación y desarrollo del Servicio de Gestión y Transferencia de los Resultados de la Investigación (Sgtri), al servicio tanto del investigador como de la empresa u organización que desee realizar I+D+i con la Uex y que es una parte de la política de potenciación de la transferencia de resultados de la investigación de la Uex a la sociedad. También habló de la valorización de la investigación, de la creación de empresas de base tecnológica, del parque científico y tecnológico de la Uex, del gabinete de gestión de proyectos europeos y de otros futuros desarrollos o inmediatas puesta en marcha.