¿Es lo mismo un plan de pensiones que un plan de jubilación?

--Los planes de pensiones son una forma de ahorro a largo plazo por el que la persona que lo suscribe se compromete a contribuir, de forma periódica, con un capital, a la constitución de un patrimonio, y a cambio tiene derecho a recibir una renta o capital a su jubilación, u otras contingencias que se pueden pactar como invalidez, fallecimiento, viudedad, etcétera. Lo depositado en un plan de pensiones queda en general cautivo durante un periodo muy largo de años. El partícipe no puede retirar lo que ha ido acumulando hasta que ocurra algunas de las causas que dan origen a la prestación. Pero, el real decreto que modifica los reglamentos de planes y fondos de pensiones, permite rescatar los capitales acumulados antes de llegar a la jubilación en determinados casos, como una grave enfermedad, o paro de larga duración. Los planes de jubilación son seguros contratados a un plazo determinado, tras el cual el asegurado cobra un capital, y que incluyen también otro cobro distinto en caso de muerte. Todos ofrecen una rentabilidad garantizada, pero algunos añaden un rendimiento adicional en función de la evolución de los títulos que componen su cartera. A diferencia con los planes de pensiones sí que se puede recuperar el dinero en cualquier momento, aunque en los primeros años se sufren importantes penalizaciones e incluso se puede recuperar una cantidad inferior a la invertida.

Estoy un poco alarmada últimamente con las noticias que salen en los medios sobre las falsificaciones de tarjetas y las normas correctas de precaución. ¿Podrían aconsejarme qué pasos habría de tener en cuenta para intentar evitar en la medida de lo posible un tipo de actuación como esta?

--Nuestras recomendaciones son muy básicas: procure memorizar su número secreto de tarjeta, no llevarlo nunca apuntado en la misma o en documentación anexa al bolso o cartera donde la guardas e intentar evitar que coincidan con fechas personales predecibles por los falsificadores (fecha de nacimiento, número de puerta, teléfono, etcétera; exija en los establecimientos que le soliciten el DNI y reclame si aprecia que los vendedores no toman estas medidas mínimas de seguridad; no deje nunca los tickets o resguardos de operaciones con tarjetas olvidados o tirados: contienen datos importantes. Si no los va a guardar destrúyalos; intente no llevar en el mismo compartimento tarjeta y DNI para evitar falsificaciones de ambos; si pierde la tarjeta o se la roban, llame inmediatamente a su banco o caja y presente una denuncia ante la policía. Existe un límite de responsabilidad; intente tener a mano el número de comunicaciones de incidencias; y nunca utilice la tarjeta en la red si no está completamente segura de la página.