Las tres décadas que ha trabajado en Sodiex le han permitido a Dámaso Izquierdo "vivir muy de cerca el desarrollo empresarial de Extremadura". Tras desempeñar diversos cargos en esta sociedad de fomento empresarial, desde finales del 2004 ocupa su presidencia.

--¿Cómo puede afectar una posible crisis económica nacional a la inversión en Extremadura?

--En nuestra comunidad, tal como están los sectores y los incentivos que hay a la inversión, no creo que nos afecte negativamente de forma sustancial ni que haya muchos problemas.

--¿Considera entonces que sigue siendo un buen momento para invertir en Extremadura?

--Yo creo que sí lo sigue siendo. Por tres razones. En primer lugar, esta situación nos coge en este momento con unas infraestructuras que hace solo diez años no teníamos. Y esto es un elemento fundamental para el desarrollo empresarial. En segundo, porque tenemos un empresariado mucho más formado que hace una década, con compañías más consolidadas y con esquemas de dirección más avanzados. Por tanto, están mucho más preparados para atender a estos pequeños ciclos de bajada que se puedan producir. En tercer lugar, contamos con un cierto paraguas, que es el continuar siendo región objetivo 1 , con lo que nos van a seguir llegando recursos de apoyo a la inversión tanto empresarial como de infraestructuras en general. Con estas tres realidades, Extremadura seguirá siendo un buen lugar donde invertir.

--¿En qué sectores?

--El sector de las energías renovables está en un momento especial. Extremadura tiene ahí unas posibilidades comparativas fenomenales respecto a otras comunidades. También está el sector del ocio y el turismo, al que la creación de infraestructuras ha abierto nuevas posibilidades. Tenemos una maravilla de comunidad, una buena flora, una buena fauna,.... pero esto es algo que tenemos que saber vender.

--¿Cuál cree que ha sido el papel que han tenido las sociedades de capital riesgo en el desarrollo empresarial extremeño?

--En Extremadura estas sociedades han sido básicas, porque aparte de apoyar financieramente al empresario también le han dado tecnología empresarial y esquemas para el buen funcionamiento de las compañías. Sodiex fue la pionera hace 30 años y su labor se vio potenciada por la aparición de Sofiex y de la corporación. El trabajo de estas tres entidades ha sido importantísimo en lo que respecta al capital semilla y para los proyectos de ampliación de tipo medio. Actualmente ya podemos hablar de un grupo de trescientos o cuatrocientos empresarios que cuentan con un cierto nivel de inversión y que tienen mucho que decir en todos los esquemas de desarrollo de esta comunidad. Y algo mucho más importante, que un 50% de este empresariado puede estar empezando a pensar que ya tienen que salir fuera de Extremadura y hacer conexiones desde el punto de vista comercial, de los contactos, de la inversión,... Incluso se van a tener que comenzar a plantear la captación de financiación a través de sociedades de capital riesgo que no sean públicas, sino totalmente privadas, que les den financiación pero también fuerza e imagen comercial en el exterior a través de sus propias relaciones. Son cosas que se tendrán que empezar a desarrollar ya mismo.

--Entonces, ¿ve previsible un ´boom´ del capital riesgo en la región?

--Ahora el capital riesgo está muy concentrado en las dos sociedades públicas y en la privada. Me parece que a medio plazo el crecimiento empresarial de Extremadura irá más acompañado del apoyo de las sociedades de capital riesgo privadas que de nuestra función. Lo que no quiere decir que no sigamos haciendo el mismo trabajo. Nosotros tenemos que continuar sacando nuevos proyectos y empresarios pequeños para hacerlos medianos. Pero pasar de sociedades medianas a mayores debería venir acompañado de firmas de capital riesgo como las que existen en otras regiones. El primer paso es el que hacemos nosotros, que es el desarrollo empresarial hasta un cierto nivel de facturación, pero a partir de ahí esas asociaciones y esas agrupaciones tienen que venir de sociedades de capital riesgo privadas. El tercer paso sería cuando muchas de esas sociedades saquen sus paquetes al mercado secundario de bolsa para darles financiación. Todos somos compatibles, pero en algún momento los empresarios también tendrán que empezar a buscar financiación fuera. En España el capital riesgo ha tenido una fuerza de generación de inversión y de empleo importantísima en los últimos diez años.

--¿Será buena la compra de Sodiex por Sofiex?

--Creo que es algo bueno. Como ha dicho el presidente de la Junta, se unifica un esquema de trabajo que después de tantos años parece lógico que esté en manos de la sociedad de la comunidad. Pero es que esto no implica que la Administración central desaparezca ni mucho menos. Tanto Sepi como Sepides van a seguir colaborando para aportar proyectos y ayudar en lo que puedan a esta comunidad autónoma.