Urvicasa entregó la semana pasada las 32 viviendas, todas VPO, que conforman el edificio Cronos, situado en la Ronda Norte de Cáceres. Al acto acudieron el consejero de Fomento, José Luis Quintana, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras. "Es un edificio más de los ya muchos que Urvicasa, en su trayectoria de promotor de vivienda entendida como una primera necesidad, lleva haciendo desde hace más de 27 años", explica Diego Franco, el director comercial de esta firma inmobiliaria extremeña. De esta nueva promoción, Diego Franco destaca dos cosas: su precio asequible --alrededor de 83.600 euros para inmuebles de unos 90 metros cuadrados, "algo que hoy no se puede ver casi en ningún sitio"--, y la juventud de los nuevos propietarios: "27 de los compradores tienen menos de 35 años", afirma.

--¿Puede ser la VPO una alternativa para estimular el mercado inmobiliario en este momento de ralentización de la demanda?

--Sin lugar a dudas es una de las alternativas a las que se puede recurrir en este momento de recesión. El problema es que no todos los promotores saben hacer este tipo de productos, porque en él es muy importante el control del coste de la obra y de otros parámetros. Es importante que sea un promotor específico, que sepa cómo acometer este tipo de proyectos. En cuanto al cliente, para él es un momento ideal para la VPO. Estas viviendas tienen unos precios mucho más asequibles y además están subvencionadas tanto por el Ministerio de Economía como por la Junta de Extremadura.

--¿Cómo afronta Urvicasa esta coyuntura económica?

--Pues entendemos que muy bien posicionados. Primero por cultura, porque tenemos la cultura de la obra y sabemos hacer la VPO. Segundo, por las tipologías de productos tan variadas que tenemos. Una de las cosas que Urvicasa ha medido mucho en todos estos años ha sido el poder disponer de un surtido muy variado de productos con el que atender a gente con diferentes necesidades.

--¿Qué objetivos busca Urvicasa con la apertura de una delegación en Polonia?, ¿se plantea la posibilidad de abrir otras delegaciones en países del Este?

--No, de momento nos hemos centrado en Polonia. Llevamos más dos años estudiando el mercado polaco. Después de un estudio exhaustivo nos hemos decantado por la ciudad de Poznan, en la que abriremos una delegación al estilo Urvicasa: en todos los sitios donde nos asentamos lo hacemos a largo plazo. Antes de final de año estará abierta y también sacaremos la primera promoción probablemente para finales del 2008.

--Volviendo al mercado español, parece que existe una sensación muy extendida de que los precios van a bajar....

--Pueden darse circunstancias puntuales de bajadas de precios en algunas viviendas de segunda mano que pudieran estar muy sobrevaloradas o por la imperiosa necesidad de vender que tenga alguien, pero eso no va a suponer, bajo mi punto de vista, una bajada de precios. Si se analiza la historia de los precios de la vivienda en los últimos 50 años, la cosa siempre ha sido igual: subida, parón, subida. Ahora estamos en una época de parón en la que lo normal es que los precios crezcan muy poco o no crezcan nada, pero yo veo muy difícil que esto vaya ya para atrás. Primero por historia, y luego porque el precio de la vivienda está condicionado a muchos elementos ajenos a la propia obra, como es el suelo. Creo que esa mentalidad de que los precios van a bajar irá desapareciendo conforme los meses pasen y se vaya viendo que, aparte de operaciones puntuales, los precios en todas las promotoras siguen prácticamente igual.