José de Sande Gutiérrez, director del Area de Inversiones Crediticias de Caja Extremadura, afirma que en esta entidad las condiciones para dar el visto bueno a créditos hipotecarios para la adquisición de la vivienda habitual "se han mantenido prácticamente iguales tanto en términos de exigencia de capacidad de pago como de garantía. El propio cliente es el que muchas veces se autoexcluye debido a la incertidumbre existente si su situación financiera se deteriora".

En esta entidad de crédito extremeña han percibido una caída de este tipo de solicitudes debido, argumenta de Sande, "al descenso de demanda de adquisición de dichas viviendas motivado fundamentalmente por el doble efecto de sentimiento de crisis económica unida a la expectativa a la baja de precios de compraventa".

En este terreno, el último producto que ha lanzado esta entidad financiera ha sido la Hipoteca Cuota Fija , que mantiene la cuota periódica de capital e intereses estable durante toda la vida del préstamo con un plazo inicial de 30 años ampliable hasta 45 años. "Debido a las revisiones del tipo de interés, si los tipos suben, la cuota subiría, si bien con este producto la cuota se mantendría en el mismo importe a cambio de aumentar el número de cuotas y plazo hasta absorber esa subida. Si los tipos bajasen el efecto sería el contrario", explica.

Como en otras entidades, también en Caja Extremadura se ha apreciado un aumento de la morosidad, "debido fundamentalmente a clientes con menor capacidad para absorber una situación económica como la que vivimos actualmente presidida por los altos niveles de tipos de interés". La morosidad de la Caja se situaba a diciembre del 2007 en el 0,60%, frente al 0,89% del sector de las cajas de ahorro.