Al inicios de febrero pasado se cumplió el primer aniversario de la constitución del Foro de Jóvenes de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (Aeef). Esta iniciativa, puesta en marcha por la junta directiva de esta asociación, está integrada por jóvenes de entre 18 y 40 años "y cumple con la inquietud de los empresarios familiares por que sus sucesores vayan adquiriendo una formación específica sobre la problemática de la empresa familiar, con el fin de facilitar su continuidad, y sensibilizarles acerca de la relevancia de su papel en el tránsito generacional", se explica desde la Aeef en una nota de prensa.

De esta forma, entre sus objetivos están los de formar e informar a los jóvenes en la problemática de la empresa familiar y el de canalizar las iniciativas y propuestas que sus miembros planteen en temas relacionados con la empresa familiar.

Igualmente, continúa la nota, también pretende "ser punto de encuentro de jóvenes, de modo que facilite el intercambio de experiencias y la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales", al tiempo que comprometer a los jóvenes con la continuidad de las empresas familiares, debido a sus vínculos con las mismas. Por último, busca divulgar el conocimiento de la empresa familiar entre los jóvenes, en general, de forma coordinada con la Aeef. Actualmente este foro está compuesto por medio centenar de miembros, de los cuales 33 trabajan en la empresa familiar, 15 estudian y dos trabajan fuera del ámbito la empresa familiar.

Entre las actividades realizadas a lo largo de este primer año destacan la Jornada sobre El papel de los jóvenes en la empresa familiar , el V Encuentro Nacional de Forum Familiares celebrado en Alicante, la visita a la empresa Inquiba, y distintas jornadas de convivencia que fomentan el conocimiento y la relación entre sus miembros. Para el presente año la comisión ejecutiva ha elaborado un programa de actividades donde se incluyen visitas a empresas familiares, jornadas formativas y actividades lúdicas.

ACTIVIDAD CONMEMORATIVA Como actividad conmemorativa del primer aniversario del Foro de Jóvenes de la Aeef, destaca la jornada de Simulación de Decisiones Empresariales que se celebrará los días 18, 19 y 20 de abril en Plasencia, en la que los participantes competirán en grupos de cuatro o cinco personas para producir y vender diferentes productos tecnológicos en varios mercados, logrando con ello despertar entre los participantes iniciativas y un determinado grado de aversión al riesgo. Esta jornada será impartida por Tomás Bañegil, director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Extremadura, y contará, además, con la participación de miembros del Foro de Jóvenes de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León.