El sector de las energías renovables cuenta con cerca de un millar de empresas en España en las que trabajan 188.000 personas entre empleos directos e indirectos, según el Centro de Referencia ISTAS-CCO.

En concreto, las empresas del sector emplean a 89.000 trabajadores de forma directa y generan otros 99.000 puestos indirectos en otras sociedades. El estudio cifra en dieciséis años la antigüedad media de los trabajadores del sector, lo que le convierte a esta actividad en un ámbito de producción joven. De hecho, un tercio de las empresas se ha creado a partir del 2000, mientras que dos de cada tres han mejorado su plantilla en los últimos cinco años y una de cada cinco lo ha hecho de manera notable. El 82% de los empleos generados es de carácter indefinido y el perfil del trabajador es el de un profesional que atesora un nivel alto de cualificación.

Por otro lado, la mitad de los trabajadores empleados en estas empresas son técnicos, bien sean titulados superiores (32%) o medios (18%). Si bien las empresas dedicadas a las energías renovables se reparten por las diferentes comunidades autónomas, su actividad se concenta principalmente en las áreas industriales tradicionales.

DEDICACION EXCLUSIVA En cuanto a la actividad que desarrollan, la mitad de las empresas se dedica en exclusiva a las energías renovables y la otra mitad participa en otro tipo de actividades --fabricación, instalación, ingeniería, fontanería, climatización o calefacción--. El 65% de las empresas realiza más del 50% de su actividad en el sector energético. La energía solar térmica, la fotovoltaica y la eólica concentran la gran mayoría de la actividad empresarial. De todo el empleo creado, el segmento eólico ha sido el que concentra una mayor cuota, sumando el 37%.

El secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Joaquín Nieto, asegura que el empleo en el sector de las renovables "se puede triplicar en los próximos años y superar el medio millón en el 2020". Para Nieto, "España puede ser líder europeo y mundial en energías renovables, pero para eso tiene que superar el objetivo medio de la Unión Europea del 20% para el 2020 y alcanzar el 30% para esa fecha".

Este responsable sindical añade que no sería creíble una acción frente al cambio climático que no impulsara con más fuerza las renovables, "para lo que hace falta una Ley de Energías Renovables que dé garantías y estabilidad al sector".