Cuáles son los objetivos del Congreso sobre Gestión y Restauración de Ríos?

--En primer lugar, propiciar un foro de discusión abierto a todos los sectores sociales, que ponga de manifiesto las alternativas de gestión y posibilidades de restauración de los ríos. En segundo lugar, y no por ello menos importante, se espera poder acercar los ríos y su problemática a la sociedad en general, y hacer a ésta partícipe de la conservación y disfrute respetuoso del medio ambiente, en el marco de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR). En este sentido, además de la visión de un grupo de investigadores y profesionales de alto nivel, el congreso facilitará la puesta en común de opiniones y experiencias reales de los participantes. Se espera así, como objetivo más ambicioso, que este evento aporte nuevas directrices y estrategias que faciliten tanto la gestión sostenible como la conservación y la restauración de los ríos.

--¿Por qué lo organiza la Confederación Hidrográfica del Guadiana?

--En España las Confederaciones (que no olvidemos que están adscritas al Ministerio de Medio Ambiente) son los organismos encargados de la planificación y gestión hidrológica en su ámbito territorial, que debe incluir la preservación y mejora de la calidad del recurso y de los ecosistemas asociados, como exige la Directiva Marco del Agua (DMA).

Se trata no solo de un aspecto competencial, sino de responsabilidad: no se puede pretender la gestión del agua sin tener en cuenta los aspectos ambientales asociados y la necesidad de recuperar y proteger nuestros ríos y humedales.

--¿Cuáles son las principales necesidades de restauración de los ríos extremeños?

--La variabilidad morfológica, estructural y biológica de los ríos de la región extremeña es muy diversa. En el territorio se puede encontrar un amplio abanico de sistemas fluviales, desde cauces muy modificados y con un patente estado de deterioro, pasando por cursos de agua con un buen potencial ecológico, hasta encontrar ríos en un excelente estado de conservación. Es necesario identificar las presiones e impactos que sufren los cursos de agua y actuar sobre las causas que los generan para mitigarlos o, en el mejor de los casos, conseguir que desaparezcan. Las principales actividades de restauración van encaminadas a la recuperación del espacio de movilidad fluvial planificando los distintos usos compatibles. También quiere recuperar los espacios ribereños para que los ríos puedan seguir actuando como auténticos corredores ecológicos y no solo como simples sistemas de transporte de agua.

Insiste en la mejora del régimen de caudales circulantes, dando paso a los procesos naturales de erosión y sedimentación (caudal ambiental); quiere favorecer la continuidad longitudinal, transversal y vertical del ecosistema fluvial; pretende controlar las explotaciones relacionadas directa o indirectamente con el medio hídrico (extracciones de áridos, agricultura, centrales hidroeléctricas, industrias, etcétera); impedir el desarrollo de especies invasoras de flora y fauna; mejorar nuestro conocimiento sobre el complejo funcionamiento de estos ecosistemas y aumentar la sensibilidad de la sociedad.

En definitiva recuperar su funcionalidad como ecosistema fluvial (hábitat, barrera, filtro, corredor, etcétera), compatibilizándola con los usos, tanto de carácter recreativo como productivo, actualmente demandados por la sociedad.

--¿Quiénes pueden participar? ¿Hasta cuándo se pueden enviar comunicaciones?

--Cualquier persona (profesionales, estudiantes, colectivos interesados, grupos y asociaciones ambientalistas, etcétera). Desde su planteamiento, este congreso se ha concebido como un foro abierto a la sociedad en general.

Pero además se ha querido dar una especial importancia al aspecto educativo. Por ello, y dentro del programa que se viene desarrollando desde hace dos años, hemos preparado una serie de actividades con escolares de forma paralela al congreso. Las comunicaciones se pueden enviar hasta el 4 abril. Toda la información y bases al respecto se pueden consultar en la web de CHG (www.chguadiana.es).

--¿Cuáles son las principales temáticas que se abordarán?

--El primer bloque abordará la dinámica fluvial y los ecosistemas fluviales. El segundo se ocupará de las agresiones y alteraciones en el Guadiana, mientras que el tercero tratará la restauración y protección de los ecosistemas fluviales y la estrategia nacional de restauración de ríos. En el cuarto se hablará de los agentes implicados en la ejecución de la restauración y en el quinto de la gestión y usos de los ecosistemas fluviales, su vegetación y fauna.

--¿Hay ríos irrecuperables?

Evidentemente es difícil que algunos de nuestros ríos vuelvan a su estado original a al que tenían hace 50 o 60 años que es la referencia en nuestro país para definir el buen estado ecológico. Sin embargo, siempre es posible mejorarlo, es posible recuperar parte de la funcionabilidad ambiental del ecosistema fluvial incluso en zonas muy alteradas.

--¿Qué papel juega la Administración en su recuperación y conservación?

--El Ministerio de Medio Ambiente, a través de las Confederaciones Hidrográficas, es el principal motor en el cumplimiento de la normativa europea en la materia, principalmente de la DMA, y como tal es la responsable de la adecuada gestión del recurso agua y de los valores ambientales asociados, compatibilizando los diferentes usos de forma sostenible tal y como exige actualmente una sociedad cada vez más concienciada. En este contexto, desarrolla los proyectos de restauración y es la promotora y difusora de conocimiento y experiencia en el campo de la restauración fluvial.

--¿Qué grado de responsabilidad tienen las industrias?

--Las industrias que estén vinculadas a los medios hídricos, ya sea porque realicen una explotación de los recursos y las materias primas asociadas a los mismos, porque viertan efluentes a los cauces o por otras actividades relacionadas, son responsables de cumplir la estricta legislación vigente en materia medioambiental. Los usuarios deberíamos valorar más a aquellas industrias que muestren mayor responsabilidad y compromiso con un entorno natural, que es de todos, y especialmente con un sistema tan frágil como el fluvial. Los sectores productivos deben buscar siempre las mejores técnicas y los sistemas de producción más respetuosos con el medio ambiente, y concretamente con el ecosistema fluvial. Hay que tener en cuenta también que la DMA exige la repercusión económica de los costes ambientales de determinados usos, junto con la necesidad de alcanzar el buen estado ecológico de nuestras aguas.