--¿Qué destaca de estos casi 25 años desde el nacimiento de Mego?

--El esfuerzo constante, la dedicación y sobre todo la profesionalidad de todas las personas que a lo largo de estos años han pasado por nuestra empresa, lo que significa un gran orgullo para todos, puesto que han visto como su esfuerzo se veía recompensado con el crecimiento de la misma, que al día de hoy se puede considerar como puntera en Extremadura y a su vez compitiendo en este sector de la construcción y promoción, en todo el territorio nacional, lo que también significa una importantísima cifra de empleo directo e indirecto.

--Un cuarto de siglo da para muchas experiencias. ¿Cómo han evolucionado la construcción, las viviendas y los clientes en Extremadura en este tiempo?

--Es evidente la evolución tan favorable que ha tenido la construcción en Extremadura, sobre todo en materia de Obra Pública, pues yo que a menudo recorro la geografía española, he podido comprobar, como se puede decir sin temor a equivocarse, que nuestra región es hoy día una de las mejores comunicadas, a nivel nacional, por carretera, tanto en redes principales, como secundarias, y tanto en calidad como en cantidad, a pesar de ser una región con una extensión más que considerable, y ni que decir tiene que en cuanto a depuración de aguas, tanto residuales como potables, no tenemos que envidiar nada a nadie, amén de la calidad de nuestras aguas y decir que, prácticamente, no hay ningún pueblo con escasez del líquido elemento, y para concluir diciendo que en esta materia, la Obra Pública, nos podemos sentir realmente orgullosos de los logros alcanzados, hay que echar la vista atrás y ver lo que era Extremadura cuando nosotros empezamos y ver lo que hoy en día es.

En cuanto a la evolución de la construcción de viviendas, hay muy pocas palabras que decir, tan solo unas cuantas, que se pueden resumir diciendo la altísima calidad que se está ofertando en todo tipo de vivienda, tanto libre, como de Protección Oficial y a unos precios tan competitivos que en nada nos desmerece con respecto a otras comunidades, y no lo digo por alabar gratuitamente a mi región, lo hago con números en la mano y comparándolos con otras regiones, puesto que nosotros también promovemos más allá de Extremadura. Con respecto al cliente en Extremadura, tan sólo decir que, al menos nuestra experiencia, es sencillamente satisfactoria, diría más, excelente, tanto el cliente de organismos públicos como el privado.

--El sector de la construcción y el inmobiliario se enfrentan a una crisis, ¿cómo afronta una empresa como Mego estos momentos?

--Como es lógico pensar en los momentos de crisis, a cualquier empresa le produce intranquilidad, ya que se sabe cuando empieza pero nunca cuando termina, de todas formas el grupo de empresas Mego, lo está afrontando con tranquilidad, dado que nuestra diversidad de riesgo y previsión, nos permite dormir tranquilos, lo que no significa que no nos preocupe.

--¿Qué aconsejaría a las personas que estén pensando en comprar una vivienda?

--Que lo hagan, no hay duda de que una de las mejores inversiones, y no es de ahora sino de siempre, es el "ladrillo" un bien seguro, y quiero aprovechar esta oportunidad, que EL PERIODICO me ofrece, para decir, que en mi humilde opinión, la vivienda difícilmente va a bajar más, ya está bajando, en contra de lo que algunos medios digan, puesto que nadie dice la verdad completa, y no tienen en cuenta, que no sólo no han subido los precios, sino que el IPC hace que bajen aún más, por tanto, a mi modo de ver, en muchos casos ya se ha tocado techo y en contra de lo que alguien pudiera pensar no se va a terminar regalando viviendas, por esa regla de tres, el que reciba el "regalo", terminaría regalando, ¿o no?

--Hoy se celebran las elecciones generales. ¿Cree que el resultado puede influir en la marcha de la construcción en los próximos años? ¿Por qué?

--Si hemos de tener en cuenta que la construcción es uno de los más fuertes en la economía nacional, es deseable que los dos principales partidos tendrán en cuenta esa situación, sin olvidar que ambos tienen en sus campañas programas que, en principio, procurarán relanzar nuestra economía.

--¿Cuál es la clave para que una empresa se mantenga en la cresta de la ola al cuarto de siglo de su creación?

--Es sencillo, tan sólo te tiene que gustar lo que haces, y eso unido a la ilusión puesta en los proyectos, hace que todo sea más fácil, eso sí, sin olvidar la tecnología punta y no dormirte en los "laureles", esto es una labor diaria, de lucha constante y por supuesto de tratar al cliente con exquisitez y con la atención que en todo momento merece.

--Mego ha ido con los años afrontando proyectos cada vez más importantes. ¿Seguirá siendo esa la línea de la empresa?

--Por supuesto, en todo momento hemos sido pioneros en sistemas de tecnología, de calidad, de seguridad y de un largo etcétera, que hace que nuestra ilusión en todos los proyectos que afrontamos nos impulsen cada vez más y por lo tanto los podemos afrontar con seguridad y firmeza.

--¿Cuáles son los proyectos más destacados a corto y medio plazo?

--Diversificar, si cabe aún más, nuestras actividades, a pesar de la fuerte competencia en todos los sectores, eso sí, no daremos ni un sólo paso adelante, mientras nuestra capacidad y sobre todo profesionalidad, no garantice el proyecto.

--¿Se atreve a trazar un panorama de la construcción tanto en obra civil como en obra pública en los próximos años?

--Es muy difícil, en estos comienzos de una profunda crisis, hacer de adivino, pero a pesar de todo, creo que hay que ser optimista de cara al futuro y lo lógico es que se llegue a un equilibrio, que haga sostenible esta situación que al día de hoy, es del todo anormal. Hay que pensar en una condición humana elemental, y es la tendencia a la mejora en todos los órdenes, por lo tanto, a pesar de lo destructivos que a veces somos los humanos, lo lógico es que las aguas vuelvan, con moderación, a su cauce.

--¿Cómo ha afrontado Mego las exigencias del Nuevo Código de Edificación?

--Toda nueva norma exige un conocimiento de la misma, y la única manera es con la formación adecuada, eso es lo que ha hecho Mego, formar a sus técnicos de tal manera que podamos afrontar con todo tipo garantías las nuevas exigencias.