La economía española cuenta con cerca de 33.000 millones de euros inmovilizados de un modo ineficaz justo cuando la crisis crediticia está empezando a tener impacto en la economía real, según un informe hecho público esta semana por Siemens Renting, compañía española de financiación de bienes de equipo.

El informe, titulado Putting Capital to Work (Para incrementar el rendimiento del capital), muestra que el capital congelado privado dedicado a compras de bienes de equipo representa casi el 4% del PIB español, mientras que en las principales economías europeas el dinero inmovilizado representa el 3%.

En el 2007, en Alemania, Reino Unido, España, Francia e Italia había congelados 256.000 millones de euros porque las empresas del sector privado compran en firme plantas, vehículos y todos los demás tipos de equipo comercial, en lugar de financiarlos,. lo que liberaría el capital de explotación para ser invertido en estrategias de crecimiento.

CORRELACION EQUITATIVA El consejero delegado de Siemens Renting, Vicente Bort, explicó que actualmente "hay que volver a una correlación más equitativa entre riesgo prestatario y tasas de interés en préstamos, por lo que las compañías se ven abocadas a buscar otras soluciones de financiación que sustituyan a una situación de dificultad de adquisición de créditos y que liberen capital de explotación congelado".