El Parlamento Europeo pidió el jueves a los Estados miembros una reforma "sin mayor demora" del Fondo de Solidaridad de la UE para que sus ayudas puedan ser utilizadas en caso de sequía. En una resolución respaldada por 523 votos a favor, 37 en contra y 20 abstenciones, la Eurocámara lamentó que los gobiernos parezcan "haber decidido no proceder a una adopción del nuevo reglamento relativo al Fondo". En opinión de los eurodiputados es necesaria una reducción de los umbrales para la movilización de este instrumento con el fin de situar a la UE en "una posición mejor para abordar los daños".

En concreto, subrayaron que la ampliación de los criterios de elegibilidad debería abarcar las sequías, tal y como han reclamado España y otros países del sur de Europa en varias ocasiones. En el mismo texto, la Eurocámara acogió favorablemente la comunicación de la Comisión Europa sobre cómo reforzar la capacidad de reacción de la UE en caso de catástrofes naturales.

Sin embargo, el PE considera que el planteamiento de Bruselas debería incluir amenazas como la "sequía extrema" y pide a la UE que reconozca la "naturaleza específica" de las catástrofes que suponen las sequías y los incendios en la zona mediterránea. Los eurodiputados instan además a la CE a presentar una directiva centrada en la prevención y gestión de incendios e exigieron a los países a que no incentiven los incendios forestales como forma de modificar el estatuto del suelo.