Extremadura es la comunidad autónoma que más dinero recibe por habitante del Programa de Desarrollo Rural (PDR), con 715,49 euros por extremeño. Este programa busca potenciar la competitividad de la agricultura y la ganadería, proteger el medio ambiente o mejorar la calidad de vida en las zonas rurales, entre otros objetivos.

El dato lo dio esta semana el secretario general de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Pérez Urban, que compareció en comisión ante la Asamblea de Extremadura para exponer el contenido del PDR, a petición de la diputada del PSOE María Soledad Mateos.

Pérez Urban destacó que este programa, aprobado el pasado 23 de abril por la Comisión Europea, cuenta con una dotación de 1.188 millones de euros para el periodo 2007-2008, de los que más de 779 millones proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Extremadura, según este secretario general de la Junta, es la comunidad autónoma que más dinero recibe de este fondo, con el 10,81% del presupuesto Feader de España, además de ser la primera en cuanto a dotación por habitante. Pérez Urban expuso los distintos ejes en los que se estructura el PDR. El primero de ellos trata de mejorar la competitividad agraria, con medidas de formación profesional, de apoyo a la instalación de jóvenes agricultores, de asesoramiento, de modernización de las explotaciones y de fomento de la calidad de los alimentos.

El segundo eje, dedicado al medioambiente, establece actuaciones de fomento de usos más sostenibles de gestión tanto de las tierras agrícolas como de las forestales, de conservación de la biodiversidad, y de protección de las zonas agrarias y forestales de alto valor natural.

El tercer eje pretende mejorar la calidad de vida y la economía en las zonas rurales con estrategias que refuercen la cohesión territorial, favorezcan el crecimiento económico y generen empleo con el fin de que sus habitantes tengan las mismas oportunidades y servicios que los de las ciudades, según Pérez Urban.

Esta estrategia se articulará a través de los 24 grupos de acción local, los encargados de llevar a la práctica más del 90% de las medidas contempladas en él y de gestionar 114 millones de euros.