La Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario ha ratificado la distribución para Extremadura de 35,7 millones de euros. De ellos, 20,5 millones corresponden a la provincia de Badajoz. Se trata de la segunda provincia española, tras Sevilla, que más dinero percibe dentro de este programa, enmarcado en el Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa). Los otros 15,1 millones irán a parar a la provincia de Cáceres. Por tipo de iniciativas a las que irá destinado este importe, algo más de 29 millones se dedicarán a garantía de rentas, y los restantes 6,6 millones a proyectos generadores de empleo.

El visto bueno a este montante se dio en una reunión presidida por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y a la que también asistieron los directores provinciales de las oficinas de empleo, el director del Sexpe, Juan Pedro León Ruiz, y representantes de la Fempex, de las diputaciones provinciales, los sindicatos y las organizaciones empresariales.

La comisión también aprobó la distribución de los créditos adicionales recogidos en el Acuerdo para el Empleo y la Protección Social asignados a la Junta que ascienden a 1,2 millones de euros, a los que hay que sumar el 30% (10,3 millones) que aporta el Gobierno regional para materiales. Por último, también se autorizó el calendario de recolección de cultivos con abundante necesidad de mano de obra. De este modo, en la provincia de Badajoz, la vendimia y la recolección de aceitunas será del 1 de septiembre al 15 de noviembre y la recogida de frutas y hortalizas del 1 de julio al 31 de agosto.

En Cáceres, la campaña de recogida de cereza será del 1 de abril al 15 de agosto, la de aceituna de mesa del 1 de octubre al 30 de noviembre, la de aceituna de almazara del 25 de noviembre al 30 de enero, la de pimentón del 1 de septiembre al 10 de noviembre, la del tabaco del 1 de agosto al 30 de septiembre y la del espárrago del 25 de marzo al 30 de junio.