En Ecoenergías del Guadiana todo parece ir a la velocidad de la luz. Creada hace poco más de un año, la semana pasada inauguró su primer proyecto, un parque solar ubicado en la localidad de Villar del Rey. Con una potencia de 1,6 megavatios, las instalaciones tienen el valor añadido de haberse construido sobre una antigua escombrera de origen minero. Pero su proyecto más espectacular es el que en estos momentos desarrollan cerca de Mérida: la construcción de una planta fotovoltaica de 30 megavatios y 300 millones de inversión. Es la de mayor tamaño proyectada hasta ahora en el mundo, y la pretenden tener lista en un tiempo récord: cuatro meses y medio. Al frente de esta empresa está José Luis Joló, un extremeños que durante años ocupó puestos de máxima responsabilidad en el BBVA tanto en España como en Portugal.

--¿Cómo decide introducirse en el sector de las renovables?

--Cuando mi mujer y yo tomamos la decisión de estar más tiempo en Extremadura estuvimos considerando, junto a otros tres amigos, la posibilidad de comprar huertas solares. Una vez que íbamos analizando el tema, surgió la idea de que, en lugar de comprar una huerta solar, se podía constituir una compañía promotora. ¿Por qué?, porque teníamos los medios: a dos ingenieros, mi hijo Javier, y Andreas Hinkelmann. La idea caló muy bien, les pusimos al frente, y la verdad es que estamos muy satisfechos. Esta es la razón de que en el año 2006 constituyéramos Ecoenergías del Guadiana SA y empezáramos con el proyecto de Villar del Rey.

--Y de ahí a diseñar la mayor planta fotovoltaica del mundo....

--Decidimos hacer el proyecto de Villar del Rey porque iba a ser un referente a nivel mundial, en el sentido de que en él las energías renovables, limpias, sustituyen a una zona muy degradada. Mientras tanto íbamos trabajando sobre otros proyectos que hoy van siendo realidades, como es este, el más grande de todo el mundo. Si en la planta de Villar del Rey hay 112 seguidores, la de Mérida contará con 1.985. Aquí llegamos a un acuerdo con el Deutsche Bank para constituir una compañía al 50%, Solar Parks of Extremadura, aplicando nuestra tecnología. El tema lleva un mes y medio en marcha, se han hecho ya más de veinte kilómetros de carreteras dentro de la finca, unos sesenta kilómetros de zanjas de alta tensión, y otros setenta de alta.

--¿Para cuándo estará listo?

--Nuestras previsiones son tener toda la obra civil preparada para el 30 de junio y terminado para el 25 de julio. Es el parque fotovoltaico más grande que se ha proyectado hasta ahora en el mundo. Además, va a ser una referencia en Europa, y de hecho ya tenemos muchísima gente que lo está visitando, porque se va a hacer en cuatro meses y medio, cosa que nunca se había hecho.

--¿Con qué otros proyectos cuentan en la región?

--Una central fotovoltaica en Cáceres de 2,5 megavatios. La idea es que el 20 de marzo comiencen las obras para acabarlo en julio. Está a cinco kilometros de Cáceres y a kilómetro y medio del Casar. Luego, hemos proyectado otra en la comarca de La Siberia, de otros 2,5 megavatios.

--Las energías renovables están creciendo a un ritmo de vértigo en Extremadura...

--Las energías renovables, junto a las infraestructuras, son uno de los temas básicos para Extremadura. Creo que en los próximos diez años vamos a ver cambiar a Extremadura que no nos lo vamos a creer ni nosotros: por el AVE, el proyecto del centro logístico, por el Corte Inglés de Cáceres, todas las grandes compañías que van a llegar a Extremadura,... Las energías renovables van a suponer una parte fundamental de este desarrollo, no solo la fotovoltaica, sino también la eólica, la biomasa o los biocombustibles. Ahí tenemos un campo de actuación muy grande en Extremadura. Mientras España trata de conseguir, y lo conseguirá, el 20% de energías renovables para el 2020, mi previsión es que nuestra región lo logrará en el 2010, y el 40% en el 2012. Extremadura será una comunidad autónoma de referencia en energías renovables.

--¿Y están sabiendo aprovechar las empresas extremeñas la oportunidad que se les ofrece?

--Uno de mis mayores orgullos es que nuestra empresa es extremeña al cien por cien por cien. La empresa extremeña se está despertando.

--¿Cree que este sector se puede convertir en uno de los motores de la economía extremeña?

--Sin duda. No solo por los empresarios que apuesten por las energías renovables. El agricultor, que alquila suelo para energía eólica, fotovoltaica o biomasa, hace también un buen negocio, en el sentido de que percibe durante 25 o 30 años unas rentas que no tendría ni con fondos FEDER, con lo que aumenta su patrimonio. Además, a los ayuntamientos les toca la lotería . Habrá ayuntamientos en Extremadura que estarán entre los más ricos de España.

--¿Apuesta por la diversificación de energías?

--Exacto. Hemos nacido en todo el concepto de energías renovables. Hoy estamos haciendo fotovoltaica, pero ya estamos preparando otros temas para desarrollar en nuestra tierra.