El sistema de colada continua implantado en la nueva acería de Siderúrgica Balboa, empresa perteneciente al Grupo Alfonso Gallardo, ha sido reconocido con uno de los premios a las 100 mejores ideas del año que entregó la revista Actualidad Económica, en un acto que tuvo lugar el pasado lunes en el Hotel Ritz de Madrid.

Según se explica desde este grupo empresarial extremeño en un comunicado, se trata de un sistema de colada continua "de última generación integrado en la política de prevención de riesgos y de respeto por el medio ambiente de este grupo industrial".

Su implantación permite colar indistintamente en la misma línea y producir de manera simultánea, palanquilla, Bloom (desbastes cuadrados) y Beam Blank (semiproducto para la fabricación de perfiles). Siderúrgica Balboa también ha diseñado un sistema informático capaz de mantener y seguir una trazabilidad variable, así como una salida de producto al almacén que se puede producir en dos sentidos de manera independiente.

Todo el proceso está gestionado automáticamente mediante servidores y equipos informáticos "estableciendo las relaciones necesarias con los niveles básicos de funcionamiento y registro y con los programas de planificación y programación de la producción", se indica.

Este tipo de cambios facilitan adaptar la producción de forma inmediata a los pedidos. "La posibilidad de disponer de los semiproductos necesarios para obtener el producto final laminado en un tiempo muy inferior al habitual en el sector supone una mayor competitividad en los plazos de entrega al cliente", se explica.

Los premios de Actualidad Económica buscan distinguir los productos y servicios más brillantes, útiles e innovadores presentados en el último año.

Antes de la entrega de premios intervino, Miguel Ors, adjunto al director de Actualidad Económica y Víctor Tarruella, Socio-Director General de Asesoría I+D+I, patrocinador de los premios. Ors reconoció que "España no ha sido nunca un entorno muy propicio par la innovación" y apuntó la necesidad de que existan más ayudas al respecto. En nombre del Grupo Alfonso Gallardo recogió el galardón, Manuel Romero, responsable de Relaciones Institucionales. Entre los galardonados se encontraban también el Ayuntamiento de Madrid, Caixa Catalunya, BBVA, el Corte Inglés, IBM España, Garrigues, Indra y Telefónica.