Los españoles han gastado una media de 840 euros por persona estas vacaciones de verano, una cifra que eleva a 3.360 euros el presupuesto estimado para una familia de cuatro miembros. Los datos proceden de una encuesta realizada por la consultora Ipsos para la empresa Bancotel sobre el gasto de los españoles en vacaciones. "El dato no da una idea de estar atravesando un momento de crisis económica; y si lo es, es que los españoles hemos decidido no renunciar a las vacaciones", resumió categórico el director de la encuesta, Antonio Hernando.

La consulta se ha realizado sobre una muestra de 777 personas residentes en las áreas urbanas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y San Sebastián entre el 5 y el 14 de agosto. El 66% de los encuestados afirmó que han disfrutado de vacaciones fuera de su domicilio habitual, o que lo harían en lo que restaba de año. Según la encuesta, el 52% de las personas que no se marchan de vacaciones es por motivos económicos. El resto alega motivos de salud, familiares, edad o estudios.

La duración media de las vacaciones de verano se sitúa en 12 días y el 49% de los turistas españoles opta por el hotel como fórmula de alojamiento, sobre todo si es de tres y cuatro estrellas.