El Consejo de Ministros aprobó este viernes una modificación del real decreto que regulará la solicitud de ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola en el 2008. Como novedad, se establece una ayuda máxima por beneficiario y convocatoria que no superará los 12.000 euros para nuevos tractores, y los 30.000 euros cuando se trate de equipos automotrices de recolección o el 30% de la inversión en el resto de máquinas automotrices y arrastradas.

El renove es una ayuda al achatarramiento de una o más máquinas automotrices antiguas adquiriendo una de las siguientes máquinas nuevas: tractor, máquina automotriz, sembradora directa, cisterna para purines y esparcidores de fertilizantes sólidos equipados con dispositivos de localización y abonadora, y equipo de aplicación de productos fitosanitarios seleccionados por el ministerio.

Otra de las novedades, y como requisito, es que el tractor o máquina achatarrados debe estar inscrito en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) durante el último año bajo la titularidad del solicitante de la ayuda. Los beneficiarios tendrán que ser titulares de una explotación agraria y si no, acreditar que es su actividad principal, ser titular del nuevo tractor o máquina y de la maquinaria achatarrada y comprometerse a no enajenar el nuevo tractor durante un periodo de cinco años.

En el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, que se celebró en Zaragoza hasta ayer, el presidente de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria (Ansemat), Manuel Roig, destacó que este Plan permite mejorar la tecnología, las condiciones de trabajo de los agricultores, mayor seguridad vial y aprovechamiento energético, así como reducción de la contaminación.

PRESUPUESTO En cuanto al presupuesto con el que contará, apuntó que el año pasado se reforzó hasta alcanzar los 60 millones de euros, mientras que en el 2008, según prevé, tendrá una entrada de 20 millones de euros, cifra que podría aumentar si queda remanente de 2007. Añadió que el mercado de maquinaria agrícola ha tenido una evolución favorable, pasando de los 16.300 tractores en el 2006 a los 17.300 en el 2007 y aseguró que el gran hándicap para el 2008 será la evolución de la climatología. Explicó que en la actualidad el sector requiere mayor tecnificación y que el agricultor ya no acopla el producto a la máquina, sino que la máquina se adapta al producto.

Respecto a la situación de España en el mercado mundial de maquinaria, subrayó la competencia existente con la llegada de motores de países del Este de Europa o Asia, si bien detalló que en territorio nacional hay buenos fabricantes de máquinas, accesorios e implementos.