Las grandes superficies y los pequeños comerciantes aseguraron esta semana que la campaña de rebajas de invierno está transcurriendo mejor de lo previsto a pesar del entorno de desaceleración económica. Concretamente, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que representa a El Corte Inglés, Carrefour, La Fnac, Toys R Us e Ikea, entre otros, indicó que, a pesar de no tener todavía datos cerrados, la campaña está funcionado "muy bien" y se están cumpliendo las previsiones, que pronosticaban un auge de las ventas de entre el 4% y el 5%.

"Las empresas indican que se alcanzarán estas previsiones y que en algún caso se superarán", apuntaron desde la patronal de las grandes superficies, al tiempo que resaltaron que no están apreciando indicios de una caída del consumo, pese a ser un año marcado por la subida de la cesta de la compra, del petróleo y de las hipotecas. "Los datos de venta no reflejan un freno del consumo".

Según Anged, las prendas de abrigo se están vendiendo bien, puesto que las buenas temperaturas registradas desde el comienzo del invierno han propiciado que los consumidores aplacen sus compras a estas fechas.

En esta misma línea se pronunció también la Confederación Española de Comercio (CEC), que estimó que la campaña de rebajas cerrará con un volumen de ventas superior a los 7.000 millones de euros, lo que supone un 8% más que el año anterior, según avanzó el secretario general de la confederación, Miguel Angel Fraile.

Fraile subrayó que se trata de una "sorpresa agradable", dado que el sector no tenía "expectativas tan buenas" después de que a fines del 2007 se hablara en los medios de comunicación de desaceleración y de crisis económica, un mensaje que, en su opinión, perjudicaba al comercio. "Esos mensajes no se ajustaban a la realidad, porque podía haber desaceleración económica, pero los consumidores no tenían por qué tener problemas", agregó.

Entre los artículos más consumidos, destacó las prendas de abrigo y otros productos de gama media y alta que se adquieren en "tiendas multimarca". "La gama baja también se ha vendido bien, pero no tanto, porque se trata de productos que se consumen durante todo el año", añadió Fraile. Además, consideró que, si bien las dos primeras semanas constituyen la parte "fuerte" de las rebajas, los próximos días pueden aportar también buenos resultados, porque aumentarán los descuentos, hasta el 50% en la mayoría de los casos, coincidiendo con el cobro de las nóminas del mes de enero por parte de los consumidores.

Según cálculos de la CEC, los españoles gastarán este año en las rebajas entre un 4% y un 5% más que en el 2007.