Herlusa, es una empresa del porcino que está dotada de las tecnologías más vanguardistas para la elaboración de sus productos. Entre ellas destaca, por ejemplo, el aturdido de los cerdos con CO2, con lo que el animal sufre menos en el anestesiado.

En 1995 la empresa decidió crear un departamento de I+D+i que fuera haciendo un seguimiento puntual de cómo mejorar en calidad e ir avanzando en innovaciones e investigaciones. Este mismo año encauzó sus estudios de I+D+i bajo la norma UNE EN 166.002-2006. Es la primera empresa extremeña y la número 91 del país en estar acreditada.

De esta forma, a título de ejemplo, algunos de los estudios que esta empresa ha realizado son: Sistema intensivo de producción del cerdo ibérico; Aprovechamiento de lodos, fangos y purines para la regeneración del ecosistema de la dehesa extremeña; Flora fúngica en el jamón ibérico, su importancia tecnológica y sanitaria; Investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas a la conservación en atmósfera protectora de loncheados de productos derivados del cerdo ibérico sin alteración de sus características organolépticas; Detección y cuantificación de microorganismos patógenos en alimentos, utilizando técnicas de amplificación y análisis de ADN (PCR), etcétera.