Competir con el gigante mundial IBM es el objetivo de la operación financiera que se hizo pública el pasado martes en EEUU. La compañía Hewlett-Packard (HP) anunció que ha llegado a un acuerdo definitivo para comprar la firma de servicios informáticos estadounidense Electronic Data Systems (EDS) por 13.900 millones de dólares (unos 8.982 millones de euros). La adquisición permite a HP duplicar su facturación por servicios, el ámbito de negocio en el que el mayor fabricante de ordenadores del mundo quiere afianzar su posición.

En estos momentos, IBM domina el sector de servicios informáticos, con unos ingresos anuales estimados en 48.300 millones de dólares (unos 31.155 millones de euros). Según los cálculos de Mark Hurd, consejero delegado de HP, la nueva empresa resultante de la fusión tendrá unos ingresos de "más de 24.500 millones de euros anuales". HP lleva tiempo buscando una forma eficaz de expandirse en este sector, a partir de la posición privilegiada que tiene en el mercado del hardware (desde ordenadores a impresoras pasando por servidores).

Para alcanzar el acuerdo de fusión --que ambas compañías confían en que se formalizará a lo largo del segundo semestre de este año-- HP pagará 16,15 euros por cada acción de EDS, lo que implica una prima del 33% respecto de la cotización de los títulos de esta empresa al cierre de la sesión en Wall Street del pasado viernes.