Caja Madrid ha bautizado con el nombre de Cibeles la futura compañía que integrará las empresas de servicios financieros del grupo y que saldrá a bolsa a finales de año, "si las condiciones del mercado lo permiten", según explicó esta semana el presidente de la segunda caja de ahorros española, Miguel Blesa. Después de que La Caixa sacara a bolsa el año pasado Criteria --el hólding que reúne todas sus participaciones industriales--, el proyecto Cibeles de Caja Madrid es el segundo de este tipo, pero con una diferencia fundamental, según quiso hacer notar Blesa. Criteria Caixa Corp también incorpora participaciones industriales de empresas que ya cotizan y sobre las que no posee el control, como Repsol o Telefónica.

Cibeles solo incluirá negocios financieros que no coticen, y sobre los que Caja Madrid tenga el control (salvo el caso de Mapfre, con quien mantiene una amplia alianza). "Lo nuestro tiene en común con lo de La Caixa la vestimenta; pero el cuerpo que va dentro del traje es radicalmente diferente", explicó Blesa. "No ponemos en el mercado la habilidad de otros en la gestión, sino la nuestra".

En Cibeles se integrarán las participaciones en Altae Banco, Caja Madrid Bolsa, las gestoras de fondos de inversión y pensiones, las participaciones en Grupo Mapfre y las participaciones internacionales en Hipotecaria Su Casita y en City National Bank of Florida, la entidad bancaria norteamericana cuya compra fue anunciada el pasado lunes.

La nueva compañía nace con unos activos de unos 20.000 millones y unos beneficios previstos de 200 millones. Si saliera a bolsa el 30% del capital, la caja ingresaría unos 750 millones. El proyecto Cibeles, según Blesa, ha recibido el plácet del Banco de España que acepta que las cajas compren bancos en el extranjero (no, en España), siempre que ello vaya acompañado de un mecanismo de valoración por parte del mercado.

Por esto, Caja Madrid, que acaba de comprar el City National Bank of Florida, y que pretende seguir adquiriendo pequeñas entidades en el este de Europa, se ha visto impelida a crear Cibeles y salir a bolsa. "Para torear, hay que salir a la plaza", sentenció Blesa.