La Organización Interprofesional del Aceite de Oliva, integrada por las cooperativas (CCAE), los industriales almazareros (Infaoliva), las organizaciones agrarias Asaja y UPA, los exportadores (Asoliva) y los envasadores (Anierac), dispondrá de unos fondos propios de 7,2 millones de euros al año para desarrollar actividades de promoción y promover programas de I+D+i en el sector.

Los miembros de la organización han alcanzado un acuerdo sobre la extensión de norma que regirá en el sector, lo que permitirá "hacer frente a los retos de mercado y competitividad" que tiene el aceite de oliva, según informó la CCAE. A su presupuesto anual se sumarán las aportaciones que reciba de las administraciones europea y española, dado que la mayor parte de las actividades que se desarrollen serán cofinanciadas. Esta organización ha estado paralizada desde que se constituyó a finales de 2002 porque sus miembros no se habían puesto de acuerdo hasta ahora acerca de "cómo establecer las aportaciones obligatorias" de los distintos agentes del sector, según explicó a el responsable del sector del aceite de oliva en la CCAE, Rafael Sánchez de la Puerta.

Los miembros de la Interprofesional decidieron redactar en breve su propuesta de extensión de norma, un mecanismo mediante el cual los acuerdos que adopten pueden hacerse obligatorios a todos los productores y operadores.