Son los socios ideales: entran en el capital social de la empresa aportándole la financiación necesaria para echar a andar o crecer. Están con ellas el tiempo suficiente para que comiencen a generar beneficios --siempre que el proyecto no fracase antes-- y cuando este momento llega, se marchan recuperando simplemente el montante actualizado de su inversión.

Las dos sociedades de capital riesgo públicas ubicadas en Extremadura, Sofiex y Sodiex, han invertido en los últimos diez años 792,3 millones de euros en proyectos empresariales en la región, gracias a los cuales se han creado 8.840 empleos de trabajo.

A estas dos entidades de carácter público se le suma una tercera privada --aunque participada en un 20% por la Junta--, la Corporación Empresarial de Extremadura, que en la última década ha financiado con 19,2 millones de euros diferentes proyectos empresariales que han generado otros 1.600 puestos de trabajo directos. Es decir, entre las tres suman más de 812 millones de euros invertidos en diez años en iniciativas que han generado unos 10.000 empleos.

Un 95% de esta inversión la ha realizado Sofiex, una sociedad participada mayoritariamente por la Junta de Extremadura, y que actualmente está presente en el capital de 45 empresas. Refinería Balboa, Navidul, Mafresa o Tany Nature son solo algunos de las nombres incluidos en su cartera empresarial. Desde que fue puesta en marcha en 1987, ha invertido en la región cerca de 1.050 millones de euros.

Sodiex es la sociedad de capital riesgo más veterana de la región. Fue constituida en Cáceres en 1977. En estas tres décadas ha participado en 149 empresas aportando más de cincuenta millones de euros. Su accionista mayoritario (62%) es Sepides, una Compañía perteneciente en su totalidad a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En el capital social también están presentes la Junta de Extremadura (17,9%) , Caja Badajoz (8,1%), la Corporación Empresarial Caja Extremadura (7,2%) y BBVA (2,9%).

Hace apenas un mes el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, hizo público el interés del Ejecutivo autonómico por conseguir la unión entre Sofiex y Sodiex como vía para racionalizar los recursos de ambas empresas públicas, una unión para la que ya se han desarrollado los primeros contactos.