Un estudio de la consultora KPMG analiza los flujos globales de capital situando a Brasil y a China como principales destinos de inversión para las empresas españolas en los próximos doce meses, con un 27% de los votos, seguidos por Estados Unidos con un 20% de las respuestas. Asimismo, un tercio de los encuestados afirma que seguiría decantándose por Brasil para sus estrategias de inversión en los próximos cinco años. En este intervalo de tiempo, Francia, China y Estados Unidos seguirían a Brasil como destinos preferidos, con un 20% cada uno de ellos.

Con estos datos, KPMG concluye que las previsiones de inversión españolas en Estados Unidos se mantendrán al mismo nivel que este año y en los próximos cinco, mientras que Francia experimentará un aumento notable, pasando del 13% actual a un 20%. En cambio, las inversiones en China sufrirán un descenso de 7 puntos porcentuales.

Estas conclusiones se extraen del análisis de la opinión de los responsables de estrategias de inversión de más de 300 multinacionales de 15 países, incluido España, así como representantes de los fondos de inversión y fondos soberanos más importantes del mundo, sobre sus planes de inversión en 2008 y para los próximos 5 años.

A nivel mundial, los resultados muestran un descenso en el flujo de inversiones hacia Estados Unidos, Japón, Singapur y los Emiratos Arabes Unidos. Sin embargo, se detecta un gran incremento en las inversiones hacia las llamadas economías BRIC (Brasil, Rusia, India y China). El análisis señala que China superará a los Estados Unidos como primer país receptor de inversiones extranjeras en un margen de 5 años. India, por su parte, será el país que experimente un mayor crecimiento en este sentido, con un 8%.

Aunque las perspectivas de inversión en las economías BRIC son particularmente positivas, España experimentará también un incremento como país receptor de inversiones extranjeras. De hecho, en Europa, sólo el Reino Unido tendrá un crecimiento, más importante, en cuanto a volumen de inversiones extranjeras durante los próximos 5 años.

Los inversores españoles disponen de estrategias de inversión diferentes según el mercado objetivo. En este sentido, los encuestados planean realizar inversiones directas en Brasil, mientras que en China las compañías se inclinan por realizarlas mediante joint ventures , práctica que descartan en EEUU.