Joca Ingeniería y Construcciones ha sido la primera empresa de Extremadura homologada por la Fundación Laboral de la Construcción para impartir la formación necesaria para adquirir la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), un documento obligatorio para todos los trabajadores del sector a partir del 1 de enero de 2012.

Así lo anuncia la empresa en una nota de prensa en la que explia que la Tarjeta Profesional de la Construcción es un documento mediante el cual se acreditan, entre otros datos, la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con lo indicado en el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (2007-2011) que ya está en vigor.

Se trata de una tarjeta de identificación electrónica a través de la cual está previsto que los empleados puedan acreditar la formación básica para prestar sus servicios en una obra de construcción, tanto a nivel de conocimientos profesionales como de haber recibido la formación adecuada en materia de prevención de riesgos laborales.

También se prevé que en este documento se almacenen los periodos trabajados con anterioridad en empresas del mismo sector y los reconocimientos médicos anuales.

La creación de este medio supone ventajas para empresarios y empleados. Por una parte, los primeros tienen la seguridad que están contratando a profesionales con experiencia en el sector y que tienen la formación suficiente y adecuada, y por parte de los empleados, se les exonera del periodo de prueba en los contratos temporales o fijos de obra para los trabajos de su categoría profesional cuando hayan desempeñado dichas funciones con anterioridad. En el comunicado, Joca señala, además, que no sólo ha sido la primera empresa homologada para impartir esta formación en la región, sino que también ha sido una de las pocas empresas constructoras que ha sido homologada.

Con esta acreditación, Joca Ingeniería y Construcciones "se consolida en la vanguardia de la formación empresarial en materia de prevención de riesgos laborales en la Comunidad Autónoma de Extremadura", explica la empresa.