--¿Qué importancia tiene la ornitología dentro de la oferta turística extremeña?

--Se ha detectado que la afición a la observación de las aves es una actividad que constituye el motivo principal de un gran número de desplazamientos turísticos a difererentes puntos de España. Para un gran número de turistas, el disfrute en la observación de las aves es un factor decisivo a la hora de elegir un destino turístico de naturaleza. En este sentido la Comunidad Autónoma de Extremadura posee un patrimonio natural muy importante para crear una oferta específica de turismo ornitológico. De hecho, alberga el 35% de los taxones de especies europeas protegidas, un 30% de su superficie está declarada como Zona de Especial Protección para las Aves y el 75% está identificada como Areas Importantes para las Aves (IBAs), siendo la región más rica en aves en la Europa Occidental. Por todo esto, este segmento tiene grandes posibilidades de convertirse en un producto turístico de referencia en la región que puede llegar a tener una gran repercusión económica territorialmente.

--¿Está contabilizado el número de viajeros que acuden atraídos por esta modalidad?

--Es difícil contabilizar el número de turistas que nos visitan con motivo de la observación de aves, ya que no suelen pasar por las oficinas de información turística, lugar donde se contabilizan los turistas, y la gran mayoría suele organizar el viaje por su cuenta. No obstante, podemos decir, que solamente del Reino Unido existen más de 20 compañías de turismo que operan en España y que mueven unos 95 viajes, principalmente en primavera y otoño, con una duración de 7 a 10 días, y con un potencial de 1.400 clientes, siendo Extremadura uno de sus destinos principales. Otros países emisores de este tipo de turista son Alemania, Suiza, Holanda o Bélgica.

--¿Cuál es su perfil?

--Según el estudio de demanda de turismo ornitológico realizado en Extremadura por la Secretaría General de Turismo, el 55% de los encuestados tiene una edad comprendida entre los 18 - 35 años y el 30% entre los 35 y 45 años. Cerca del 50% tiene estudios universitarios y tienen un nivel de ingresos medio.

--¿Qué novedades tiene la tercera edición de esta Feria Ornitológica?

--En cuanto a las novedades, destacar como acciones dirigidas al público visitante una mayor calidad en la exposición, donde sobresale la presencia de expositores profesionales de óptica, librería y complementos, atractivo fundamental en este tipo de ferias para los aficionados a la ornitología. Por primera vez se encuentran representados los destinos turísticos ornitológicos más importantes de España, como Andalucía, Delta del Ebro, Pirineos, Navarra, etc. Además se realizará un curso de digiscoping para los aficionados a la fotografía de aves.

--¿Cuáles son los principales atractivos del programa?

--Para el público en general la zona de exposición, las jornadas técnicas temáticas y un gran abanico de actividades paralelas y gratuitas para los visitantes.

En cuanto a las acciones dirigidas a los empresarios turísticos, destaca la bolsa de contratación que permitirá un contacto profesional entre los empresarios extremeños y los agentes de viajes especializados nacionales y extranjeros, así como el viaje de familiarización previsto para prensa especializada.

--¿Qué papel desempeña el Parque Nacional de Monfragüe en la oferta ornitológica regional?

--El Parque Nacional de Monfragüe es el espacio natural emblemático de Extremadura y nuestra carta de presentación nacional e internacional. Su riqueza ornitológica, con una de las poblaciones más importantes de águila imperial y buitre negro, y la facilidad que ofrece para su visita y avistamiento de aves le convierten en el destino turístico ornitológico más importante en Extremadura, visita obligada de todos aquellos que se desplazan a esta tierra para disfrutar de la contemplación de las aves.

--¿Cuántos expositores hay en esta edición y de qué sectores?

--En esta tercera edición habrá unos 80 expositores, un 27% más que en la edición anterior, de diferentes sectores: viajes y turismo, alojamientos, destinos, organizaciones conservacionistas, óptica y cámara, revistas técnicas, arte y fotografía, video y sonidos de la naturaleza.

--Muchos piensan que si la ornitología se convierte en un fenómeno de masas perjudicará la conservación de especies, ¿cómo se hace la gestión sostenible de este recurso?

--Si se diera esa situación la regulación de la actividad sería la solución. No obstante, difícilmente la ornitología puede convertirse en un fenómeno de masas como tal, ya que se trata de un público muy selecto los que tienen esta afición. A esto hay que añadir que la regulación existente en Extremadura, tanto en materia de conservación de espacios naturales y la gestión de su uso público, así como la existente en materia turística, como la regulación de la acampada libre, impiden que una mayor afluencia de visitantes a determinado lugar puedan ocasionar graves perjuicios a las especies. En caso de que se produjera un aumento considerable de este tipo de turistas, nuestra labor sería redirigirlos hacia aquellos lugares que sin tener menos valor ornitológico su sensibilidad sea menor. Además, un mayor número de aficionados a la observación de las aves significaría una mayor conciencia sobre estas especies y por tanto contribuiría a la conservación de las mismas.

--¿Qué touroperadores acudirán a los fam trips este año?

Como en ediciones anteriores se ha realizado un gran esfuerzo en garantizar la asistencia de los touroperadores nacionales e internacionales más importantes en turismo ornitológico. En total participarán 50 touroperadores, Algunos proceden de Reino Unido, Noruega, Alemania, Suiza, Holanda y EEUU.