El recién reelegido secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) de Extremadura asegura que esta organización ha conseguido recuperar la estabilidad y controlar su deuda. La renovación de la ejecutiva y la negociación son dos las principales armas que Luis Durán se plantea para conseguir sus objetivos.

--Hace apenas dos semanas ha sido reelegido como secretario general de Upta Extremadura. ¿Introducirá cambios en la línea de trabajo seguida hasta ahora?

--Sí, la incorporación de nuevos responsables a distintas áreas de la ejecutiva regional tiene que ver con el objetivo de adaptar el perfil de este equipo de trabajo a los retos más urgentes que tiene el colectivo de autónomos y autónomas extremeños. Especialmente se van a reforzar los aspectos sectoriales de nuestra intervención política, le dedicaremos una especial atención al desarrollo y puesta en valor de las previsiones legales incluidas en el Estatuto del Trabajador Autónomo, profundizaremos en análisis de los servicios que actualmente prestan las Cámaras de Comercio a nuestro colectivo y que no se ajustan excesivamente a nuestras necesidades, reforzaremos nuestras relaciones con las asociaciones profesionales vinculadas a Upta Extremadura y, finalmente, potenciaremos la plataforma de servicios que actualmente prestamos a nuestros asociados.

--¿Cómo pretende eliminar la cuota obligatoria de las Cámaras de Comercio?

--Mediante la negociación con los partidos políticos y con las distintas administraciones públicas competentes en materia legislativa y de gestión en las Cámaras de Comercio. En este sentido, Upta ya ha conseguido que tanto el Consejo General de Cámaras como el Partido Socialista Obrero Español en el Gobierno abran líneas de negociación para que los autónomos económicamente dependientes sean eximidos del pago de dicha cuota, es un primer paso y este es el método de trabajo que utilizaremos para profundizar en esta línea.

--¿A cuánto asciende actualmente la deuda de Upta?

--Después del año y medio transcurrido desde que la ejecutiva actual se hizo cargo de la dirección política y de gestión de la federación, la deuda inicial con la que nos encontramos, que era importante, está actualmente controlada: la que se correspondía con pequeños acreedores ha sido liquidada con cargo a esfuerzos de ahorro y racionalización del gasto, y el resto ha sido renegociada con nuestros acreedores, proyectándola a medio plazo o financiándola a través de bancos.

--¿Ha recuperado la organización la estabilidad que había perdido?

--Sí, absolutamente; en sentido económico, administrativo y especialmente político, nuestra federación está de nuevo preparada y exclusivamente dedicada a la reivindicación de nuevos derechos y situaciones positivas para los autónomos y las autónomas, así como a prestarles nuevos e importantes servicios que hagan más agradables su vida diaria.

--¿A cuántos autónomos representa Upta Extremadura?

--Entre los asociados directos, es decir, los que pagamos nuestra cuota de afiliación a la federación, y aquellos a los que se vinculan a nosotros a través de acuerdos bilaterales con sus asociaciones profesionales con Upta Extremadura, estamos representando actualmente en Extremadura a unos cinco mil autónomos y autónomas extremeñas.

--¿Las mujeres autónomas tienen algún tipo de ventaja en Upta?

--Sí, en sentido organizativo, UPTA Extremadura ha promovido una Asociación de mujeres autónomas para una mejor defensa de los intereses que les son específicos y propios. Y contamos con un equipo de asesores especializados en la resolución de las situaciones que afectan a las mujeres emprendedoras y autónomas.

--¿Qué avances en el mundo del autónomo cree que se han logrado últimamente gracias al trabajo de la organización?

--En este sentido, estamos especialmente satisfechos de la entrada en vigor del Estatuto del Trabajador Autónomo, que ha sido posible gracias al intenso trabajo de negociación y de generación de capacidades para acordar que ha desarrollado nuestra federación con el Gobierno central. Tengamos en cuenta que esta ley, de largo recorrido y que tendremos que velar por su desarrollo en el futuro, ha supuesto un reconocimiento de un gran número de derechos que venían siendo históricamente reivindicados por nuestro colectivo: prejubilizaciones, contratación de familiares que conviven en el mismo domicilio que el autónomo, regulación de los derechos específicos de los autónomos económicamente dependientes, indemnización por cese de actividad para los casos en los que el negocio emprendido no resulte positivo, etcétera. Es decir, la democracia de este país ha saldado, con esta ley, una importante deuda histórica que mantenía con los autónomos y las autónomas españolas.

--¿Qué aspectos del autónomo considera que deberían regularse o cambiarse urgentemente?

--Amén de las cuestiones que ya hemos comentado y que afectan a las Cámaras de Comercio, a corto plazo, Upta tiene planteada la negociación de un estatuto fiscal para los profesionales y trabajadores autónomos; los distintos tipos de sociedades y modelos empresariales, así como los ciudadanos en general disponen de sistemas impositivos claros y que evolucionan conforme lo hace nuestro contexto socioeconómico, pero los autónomos, en este sentido, estamos situados en tierra de nadie, o en todo caso, en tierra del IRPF, y entendemos se hace necesario regular este hecho y adaptarlo a la realidad de nuestro colectivo.