Casi tres décadas lleva ya Manuel López Pecero, Premio Empresario Extremeño del Año 2008, al pie del cañón. El grupo empresarial López Bolaños, que él dirige junto a su mujer, echó a andar hace 27 años en la localidad pacense de Fuente del Maestre. Lo hizo con la puesta en marcha de la empresa Cristales y persianas López, a la que siguieron otras dos: Alumasa y Expalum, que comenzó su actividad en octubre del 2002. Acortar los procesos de producción y salvaguardar el valor añadido que se genera en ellos han sido dos de principios que han marcado la trayectoria de este empresario. "Expalum es un paso más que aporta valor añadido al producto final. Creamos la cristalería, después Alumasa, donde pintamos la banda, y ahora perfilamos y hacemos la persiana en Expalum", explicaba recientemente López Pecero a EL PERIODICO EXTREMADURA.

Ahora, para completar esta cuadratura del círculo únicamente le falta disponer de una fábrica de laminado en frío que ya está en proyecto y que se quiere tener en funcionamiento para dentro de tres o cuatro años.

"Ni en el mejor de los sueños me imaginaba que esto saldría así". "Han sido una serie de circunstancias, porque ni el más optimista podría pensar que se iba a llegar donde se está llegando", afirmaba López Pecero en esas mismas declaraciones.

El pasado jueves, tras recibir el galardón que le acreditaba como mejor empresario extremeño del año, quiso dedicar sus primeras palabras al equipo de trabajadores que le han acompañado a lo largo de toda su aventura empresarial y que, dijo, le han permitido hacer realidad "este sueño". De esta forma, apuntó que el secreto fundamental para poder triunfar en el mundo de la empresa es "contar con un equipo de empleados que estén contigo en el día a día; sin ellos, en mi caso, yo no hubiera podido llegar hasta donde hemos llegado".

Actualmente, la plantilla del Grupo López Bolaños está integrada por 110 trabajadores, si bien las previsiones son que, si todo discurre según lo planeado, aumente hasta los doscientos empleados durante el próximo lustro. "El ambiente laboral es muy bueno, y eso es lo que me anima".

López Pecero, que recibió el galardón de manos del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se mostró el jueves visiblemente emocionado. "Ante todo estoy orgulloso y muy satisfecho porque, tanto desde EL PERIODICO EXTREMADURA como mis compañeros, se han acordado de mí", señaló antes de explicar que no encontraba palabras "para definir lo que este reconocimiento supone para nosotros".

Igualmente, animó al colectivo empresarial a continuar trabajando para contribuir al crecimiento de la sociedad extremeña. Además, pidió un sobreesfuerzo para superar las dificultades económicas por las que atraviesa en estos momentos España, una situación que, reconoció, está pasando factura en el sector del vidrio y el aluminio --principales actividades del grupo--. "La verdad es que es un momento muy difícil. Lo estamos notando porque en nuestro caso la actividad depende en un 70 u 80% del sector de la construcción. Hasta el momento hay dos factores que nos están influyendo mucho: por un lado el descenso de la demanda, tenemos mucha menos faena que antes, y segundo, que los impagos se han incrementado de forma considerable".

A pesar de ello, López Pecero se comprometió a seguir trabajando para superar un "momento que es muy delicado".

Y es que para este fontanés ser empresario es correr muchos riesgos, pero también mantener la constancia "al final saber un poco de todo y, a grandes rasgos, no saber de nada. Te tienes que ir rodeando de especialistas a medida que vás creciendo".

HISTORIA DEL GRUPO La empresa pionera del Grupo López Bolaños fue Cristianas y Persianas López, que actualmente destaca por la fabricación de tres productos: Aislaglas, Aislalum y Aislabox. Se trata de productos que buscan ante todo proporcionar confort, bienestar y seguridad, al tiempo que favorecen una considerable reducción en el consumo energético y ayudan a crear una barrera contra el ruido.

Ya a finales del 2001 nació Alumasa, sociedad dedicada a la producción y comercialización de aluminio lacado en continuo, labor que desarrolla en sus modernas instalaciones situadas en el Polígono Los Varales de Villafranca de los Barros.

Y por último, en octubre del 2002 se inicia la actividad de Expalum dentro del mercado de la persiana, fabricando varios modelos de lama y cajón de aluminio.

Además de en el mercado español, los productos del Grupo López Bolaños se comercializan en diversos países de Europa, Africa e Hispanoamérica.