María Angustias Ventura ocupa desde hace cinco meses la Dirección General de Sofiex. Llega al cargo en un momento en el que se plantean para esta sociedad dos importantes proyectos: el de la adquisición de Sodiex y un plan estratégico para los próximos cuatro años.

--¿Qué balance hace de estos cinco meses al frente de Sofiex?

--A nivel personal estoy muy contenta de haber aceptado el nombramiento. También es un punto de partida para muchos compañeros que trabajan en Sofiex desde hace años, que ven como una persona que lleva mucho tiempo en una empresa tiene la posibilidad de llegar a dirigirla. Y muy satisfecha de que cosas que he vivido, a las que he contribuido y para las que he asesorado, ahora tenga la oportunidad de hacer que salgan adelante, ilusionando a todo un equipo de gente, que es lo mejor que hay en Sofiex. Desde el punto de vista de las empresas, estamos cerrando cosas que estaban pendientes. Lo bueno que ha tenido mi nombramiento es que en el día a día ha habido una continuidad, no una ruptura, no ha habido alguien que haya venido y a la que se le haya tenido que contar qué estamos haciendo, cómo lo hacemos, por qué o por qué no.

--Recientemente se dio a conocer la puesta en marcha de un plan estratégico para Sofiex, ¿qué aspectos desarrollará?

--El plan estratégico es un conjunto de líneas de actuación que marcan hacia dónde queremos ir en los cuatro próximos años. Entre otras cosas, comprende líneas de actuación sobre problemáticas que hemos venido apreciando en las empresas. Nosotros, además de generar proyectos empresariales, tenemos otra misión que es tan o más importante: que las empresas en las que participamos se mantengan en el tiempo, perduren y crezcan. Y ahí vemos que tienen debilidades relacionadas con la formación o el cambio generacional y en eso creemos que podemos aportar cosas muy interesantes. Luego también hemos visto que una de las medidas que tenemos que abordar y que las empresas nos exigen cada vez más es la internacionalización. Sofiex está en el capital de arranque y en el de expansión, pero por nuestro marco jurídico y legal no podemos estar cuando tienen que salir fuera. Y en este sentido, creemos que Sofiex debe tener ese instrumento que acompañe al empresario en este proceso. La figura jurídica que tendrá no está aún muy definida, pero la que creemos que más se puede ajustar a lo que queremos es un fondo de gestión en el que además de Sofiex nos acompañen otras instituciones financieras a nivel nacional.

--También se ha anunciado un proyecto de fusión con Sodiex, ¿qué es lo que va a aportar?

--Prefiero no emplear la palabra fusión, que tiene unas connotaciones jurídicas muy diferentes, sino un término mucho más sencillo, que es el de adquisición. Hemos iniciado los primeros contactos e intercambios de información. En la adquisición hay muchos componentes, muchas situaciones que conocer, que hay que ver. Y en este sentido, hemos empezado a reunirnos y a concretar las líneas de actuación. Creo que en el futuro esto puede poner a Sofiex en un punto sin retorno muy interesante. También es una forma de unificar dos instrumentos que, aunque no actuaban de espaldas, en ocasiones lo hacían de forma paralela.

--¿Con qué condiciones cree que debe desarrollarse este proceso?

--Bueno, las condiciones económicas todavía no están plasmadas. No sé el precio final que resultará, para mí sería una osadía decir ahora una cuantía. A través de la prensa he visto que la intención es que el importe de esta venta quede en la comunidad autónoma. Y a partir de ahí caben muchas opciones.

--Echando las vista atrás, ¿cuál cree que ha sido el papel de Sofiex en el desarrollo empresarial de la región?

--El papel que Sofiex ha tenido en estos 20 años ha sido muy positivo. Cuando nacimos en 1987 el tejido industrial de Extremadura era muy poco y muy débil. En este tiempo hemos contribuido a la creación de unas 115 empresas. Sofiex ha sido un motor de la economía. Hay muchos proyectos que sin el instrumento Sofiex no se habrían puesto en marcha o habrían llegado cinco años más tarde. Hay muchos empresarios que tienen una idea, un proyecto o que quieren crecer, pero no tienen toda la financiación necesaria. En Sofiex encuentran un socio muy cómodo, que entra en el capital social, que está con ellos el suficiente tiempo para que la empresa pueda crecer y comience a generar recursos. Es el socio ideal que uno necesita cuando quiere poner en marcha un proyecto y ha sido el instrumento más importante que este grupo de empresarios podía encontrar en la región. De no haber existido, alguien tendría que haberlo hecho. Además, aportamos el enfoque de alguien que no está encariñado con el proyecto y lo ve desde un punto de vista mucho más técnico y frío. Y eso es también una ayuda que no se ve en números pero que es muy positiva.

--¿Por qué hay tan poca presencia de capital riesgo privado en la región?

--Este capital solo va a sectores muy maduros, a empresas que tienen grandes posibilidades de crecer. Porque el capital llega, desembarca con su equipo, ve las posibilidades de la empresa, y si ve que tiene un crecimiento rápido, entonces participa. Entra para sacar el mayor valor posible en el menor tiempo posible, y cuando ya no puede hacerlo se va. Este capital riesgo no está muy presente en Extremadura, porque muchas de nuestras empresas son familiares, van bien, pero no están en esa posición tan atractiva para ellos. Además, este capital riesgo no entra en capital arranque, sino en proyectos muy maduros.

--¿Cuáles considera que son los sectores idóneos para invertir actualmente en Extremadura?

--A priori, en Extremadura por sus condiciones geográficas, es muy interesante todo lo que tiene que ver con el ocio y tiempo libre. Los sectores relacionados con el bienestar social, la biomedicina o las energías renovables también son interesantes para entrar en ellos en los próximos años. Además de no abandonar el clásico , el sector agroindustrial, que es el que más predomina en la cartera de Sofiex.