La Cooperativa Farmacéutica Extremeña (Cofex) es la encargada de abastecer de fármacos a más de un 70% de las boticas distribuidas por la provincia de Cáceres. Fundada en 1957, está integrada por unos trescientos socios, todos dueños de farmacias, y posee dos almacenes, situados en Cáceres y Plasencia. A diferencia de otras distribuidoras, que "se dedican a una parte pequeña del catálogo, nosotros suministramos todos los productos farmacéuticos que se pueden dispensar en una farmacia", señala Javier Bravo, director general de Cofex.

Más de la mitad (alrededor de un 57%) de los pedidos que realizan las farmacias son gestionados de manera automática. Para ello, cuentan en su almacén de Cáceres con un sistema robotizado que, básicamente, está compuesto por una larga cinta de transporte a cuyos lados se distribuyen 2.200 canales con las cajetillas de aquellas referencias que tienen una frecuencia de salida del almacén media o alta.

Cada vez que el robot recibe, vía telemática, el pedido de una farmacia, un cesto se deposita en la cinta. Los medicamentos van cayendo en él a medida que el recipiente pasa frente a los canales que contienen los fármacos solicitados. En total, Cofex atiende unos 500 pedidos diarios, que son repartidos, dos veces al día, por toda la geografía cacereña.

Bravo no considera excesivo el aumento de demanda de medicamentos experimentado en los últimos años. Más bien al contrario: "Veníamos de incrementos superiores, de dos dígitos. Se ha producido una contención del gasto", declara.

Respecto a los genéricos, estos suponen un 5% de los medicamentos que despacha esta cooperativa. "Todavía les queda bastante recorrido", asegura Bravo, para quien su tendencia "al alza es clara".

El ejercicio pasado, Cofex facturó 85,1 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 5,7% respecto a los 80,5 millones facturados en el 2006. Según la guía Ardán, es la séptima empresa con un mayor volumen de negocio de Extremadura.