El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó esta semana una nueva orden por la que establece medidas específicas de protección en relación con la enfermedad de la lengua azul, tras la reciente detección del último foco en Pontones (Cantabria), perteneciente al serotipo 8 del virus. Según recoge la orden ministerial, publicada el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la detección de estos casos en el Norte de España hace necesario modificar en parte la estrategia de lucha contra esta enfermedad en España, dado que, de momento, "no existe disponible vacuna inactivada frente al serotipo 8".

MEDIDAS DE CONTROL Por este motivo, la orden regula medidas de lucha y control de la fiebre catarral ovina, adaptándose a la nueva situación epidemiológica generada por la aparición de este serotipo en el norte de España y sin menoscabo del programa vacunal obligatorio frente a los serotipos 1 y 4, que, según el MAPA, ha dado "muy buenos resultados". Ante la nueva situación, la orden, que deroga la anterior, establece cuatro tipos de zonas restringidas en España, en función de los serotipos del virus de la lengua azul presentes en cada una de ellas.

Tanto las comarcas ganaderas de la provincia de Cáceres como las de Badajoz se encuentran en la tercera de las zonas, para el control de los serotipos 1 y 4. Igualmente, en este espacio quedan incluidas las comarcas de Salamanca, Avila, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Madrid, Almería, Granada, Jaén, Huelva, Córdoba, Sevilla, Málaga y Cádiz, así como las ciudades de Ceuta y Melilla.