En plena crisis del mercado inmobiliario surgen iniciativas para intentar convertir en una oportunidad lo que para otros es un grave problema. Uno de los emprendedores que está dispuesto a nadar contracorriente es el nuevo propietario de Fincas Corral, Josep Xicola, que pretende crecer en estos tiempos turbulentos mediante la adquisición o con acuerdos con compañías del sector que se encuentran en dificultades. Así lo afirmó el pasado martes el director general de Fincas Corral, Joan Batalla, en una rueda de prensa para explicar el plan de la nueva propiedad, que pasará también por la potenciación de la oferta de alquiler.

Según el directivo, la compañía dispone de "capacidad ilimitada" y el apoyo de los bancos para lograr este objetivo y además se encuentra "totalmente saneada". Aunque acto seguido reconoció que todavía se adeudan parte de los salarios a los trabajadores. Añadió que esta situación se resolverá antes del 20 de septiembre, como dijo Xicola a los representantes de UGT a principios de agosto, tras el anuncio de adquisición de la compañía a su antiguo propietario, Calixto Corral. Batalla dijo que el ratio de deuda hipotecaria sobre los activos no llega al 50% y reiteró que cuentan con el apoyo de la banca, porque están al día de los pagos.

Puestos a sacar pecho, Batalla dijo que la empresa "ayudará" a la banca para evitarle una acumulación de inmuebles a causa de los impagos de las hipotecas y también ofrecerán salidas a los particulares que se encuentren en dificultades para retornar sus préstamos hipotecarios, ya sea recomprándolos o poniendo los inmuebles a rendir, con fórmulas de alquiler o similares. Para ello, Fincas Corral aprovechará todos los concursos de acreedores del sector inmobiliario para ampliar su cartera de inmuebles. Sin embargo, Batalla no concretó en ningún momento de dónde procede la capacidad inversora para acometer esta misión.

Fincas Corral tiene actualmente una plantilla de 400 empleados y una red de 180 oficinas propias, con presencia básicamente en España, Ecuador, Hungría, Panamá y México. Batalla anunció ayer que en este último país acaban de abrir 40 oficinas nuevas y que su voluntad es llegar a las 400 en toda Latinoamérica. La realidad se verá en un plazo de cuatro meses, el tiempo que el nuevo director general se dio públicamente para dar a conocer las cifras de la evolución del grupo.

DEPRECIACION El anuncio de la inmobiliaria catalana se produjo el mismo día en el que se publicaron nuevos datos que constatan la depreciación de la vivienda en España. Según la tasadora Tinsa, el precio por metro cuadrado de vivienda libre continuó su descenso en agosto, al caer el 4,6% en relación con el mismo mes del ejercicio anterior, con lo que encadena seis meses consecutivos de descensos. Según la tasadora, esta caída es la más importante desde que el índice entró en zona negativa el pasado marzo.