Está cerca de los jóvenes porque, entre otras cosas, él también lo es. A sus 24 años dirige el Departamento de Juventud de UGT Extremadura, donde ha desarrollado un novedoso medio de asesoramiento sindical que conecta con su generación, el Messenger.

-- ¿Es éste tu primer trabajo?

-- No. Cuando estaba estudiando trabajaba en verano en una empresa de conservas vegetales.

-- Tal y como tú hacías, muchos estudiantes buscarán trabajos temporales este verano, ¿qué consejos deben seguir antes de firmar un contrato?

-- El principal consejo es que antes de firmar un contrato se lo lean de arriba a abajo, y si tienen la mínima duda vayan directamente al sindicato o si hay delegados sindicales en esa empresa que pidan asesoramiento. Que no firmen cualquier cosa y que no aguanten cualquier situación laboral. Estamos trabajando en una campaña de concienciación de derechos laborales de los jóvenes, sobre todo para contratos temporales. En verano aumenta en un nivel considerable el trabajo juvenil en el sector servicios.

-- ¿A veces se sienten obligados a aceptar condiciones abusivas?

-- Muchas. Y más si estamos hablando de necesidad. En ese aspecto, la patronal se aprovecha de esa situación. Lo que más nos duele es que se vulneren esos derechos simplemente por tratar con jóvenes.

-- ¿Es más fácil aprovecharse de un joven?

-- Sí, por supuesto. De un joven que está indefenso porque está desinformado. Se encuentra totalmente vulnerable. Desde que me encargué del departamento subsanar esto es mi objetivo.

-- ¿A qué edad cree que se supera la precariedad laboral?

-- A la edad en la que se consigue un trabajo estable. La edad media ronda los 30 años, cuando consigues un nivel de estabilidad mayor. El joven toma conciencia del trabajo, de que esto tiene sus reglas y vas conociendo cómo se mueve el mundo laboral. En ese momento ya no eres tan vulnerable.

-- ¿La preparación académica salva la precariedad laboral?

-- No tiene por qué. Porque por mucho currículum que tengas, si accedes a un empleo precario, con malas condiciones laborales, con exceso de horas... si agachas la cabeza, pues no te respetan tu formación académica.

-- Y respecto a las horas, ¿qué opinas de la directiva que se debate en la Unión Europeo sobre la posibilidad de que las jornadas laborales se extiendan a 65 horas semanales?

-- Consideramos que la ampliación a 65 horas del tiempo de trabajo semanal es un retroceso histórico en las relaciones laborales y en las costumbres europeas en el ámbito laboral. Nosotros creemos que la construcción europea se debe sustentar en mejoras sociolaborales para los ciudadanos y no en priorizar medidas de calado económico que no aportan ningún beneficio. Nos oponemos rotundamente a esta directiva. Por ello, estamos organizando una campaña, adherida a la de ¿65 horas?, ¡ni de coña! , que promueva el envío masivo de correos electrónicos a las direcciones de correo de los responsables europeos, expresando el desacuerdo con este tema por parte de los jóvenes.

-- Parece que la cultura sindical no vive sus mejores momentos, como prueba la desinformación entre los jóvenes de sus derechos laborales.

-- Pues sí. Y es un trabajo que no solo le corresponde a los sindicatos, sino que también exige que la patronal y la administración se involucren en ello. La administración no debe de pasar de este tema, estamos hablando de la situación socio-laboral de su ciudadanía. En el caso de los jóvenes, si creamos conciencia sindical, menos precariedad habrá, y más posibilidades de emancipación tendrán.

--¿Detecta miedo entre algunos jóvenes a la hora de reclamar sus derechos?

-- Sí. Estamos hablando de contratos temporales en su mayoría. Pero lo que está claro es que si una persona tiene el apoyo de un sindicato, por ejemplo, no le van a echar tan fácil. Muchas veces se siente ese miedo por falta de información.

--Es paradógico que en la socidad de la información en la que vivimos haya tal grado de desinformación...

-- Sí. Y retomando la cuestión de la formación académica creo que la universidad forma para desempeñar un trabajo pero la formación sindical está totalmente olvidada. Los jóvenes salen preparados para desempeñar un trabajo, pero no saben cómo defender su trabajo.

-- ¿Cómo es el servicio de asesoramiento a los jóvenes de UGT?

-- Este servicio ya lleva funcionando hace unos años. Queremos llegar al mayor número de gente posible. Por eso vamos a escuelas taller, casas de oficio, jornadas en la universidad, centros de formación... Pero tenemos un servicio específico para los jóvenes que requerían hacer consultas al sindicato. Al acudir directamente a la sede a resolver una duda, al teléfono y al correo electrónico, hemos añadido este año un servicio de asesoramiento online por el Messenger. Cada vez se agregan más jóvenes, porque no cuesta nada agregar al sindicato a tu bandeja de entrada y siempre lo van a tener disponible. Además, éste es un modo de acercar el sindicato a los jóvenes para decirles que esto no es una cosa de carcas , que en el sindicato también somos jóvenes y hacemos jornadas, actividades, campamentos de verano... Tú recibes esa dirección de e-mail cuando te agregas y además recibes un boletín semanal con información de interés juvenil, no solo contenidos sindicales, también ofertas de empleo, cursos de verano... Nuestra dirección es ugtextremadurahotmail.com