La producción extremeña de vino y mosto ascenderá esta campaña a 3,15 millones de hectolitros, según estimaciones facilitadas por la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE). Esta cifra supondría un 6% más que los 2,97 millones de hectolitros obtenidos en el 2007. "Va a ser un buen año, con una cantidad de uva recolectada muy similar a la del año pasado", afirma Bibiano Serrano, presidente de Apag Extremadura Asaja, que además señala que la cosecha "hubiera sido mucho mejor de no ser por las bajas temperaturas" --que han provocado un cuajado irregular por el corrimiento de la flor-- "y por los brotes de mildiu". En cuanto al nivel de calidad de la cosecha, Serrano cree que va a ser "muy bueno", ya que, aclara, "al ir la vendimia con retraso" el fruto se ha podido beneficiar de los últimos días de calor. Además, la ausencia de lluvias, también ha sido positiva. "Esperemos que siga siendo una vendimia seca", incide.

En el conjunto de España, la producción de vino y mosto ascenderá a 40,4 millones de hectolitros, frente a los 39,83 del año anterior. De esta forma, se experimentará un crecimiento del 1,4%, a pesar de que algunas regiones vitivinícolas importantes como la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Aragón experimentarán mermas del 16,7%, del 20% y del 30%, respectivamente.

Esto se explica, detallaron fuentes de las cooperativas, porque Castilla-La Mancha, la gran región productora española --aporta más de la mitad de la producción al balance vitivinícola nacional-- tendrá este año casi dos millones de hectolitros más en comparación a la vendimia del 2007, año en el que las tormentas de mayo afectaron a muchos viñedos, sobre todo en la parte central de La Mancha.

En Comunidad Valenciana, Castilla y León y Aragón el descenso de producción se ha debido a las persistentes lluvias de mayo, que también ocasionaron un irregular cuajado.

Este año la vendimia ha llegado a la región con unos diez días de retraso. Comenzó hace menos de dos semanas y a estas alturas se está finalizando con la recolección de las variedades de uva negra. En cuanto a las de blanca, ya lleva unos días recogiéndose, una actividad que se prolongará hasta primeros de octubre.

En el resto de España, la vendimia se ha generalizado ya en Castilla-La Mancha y ha finalizado en Andalucía. En otras comunidades autónomas como Castilla y León, La Rioja o Navarra no se iniciará hasta finales de este mes o inicios de octubre.