El precio de los productos de compra habitual (alimentos básicos, tabaco, transporte y ocio) se encarecieron un 7,9% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 4,7 puntos más que en agosto y 3,7 puntos por encima del IPC general, del 4,2% en diciembre, según recoge el último Informe de coyuntura de Caixa Catalunya. El estudio señala que el incremento del precio de estos productos ha sido "recurrente" entre 2002 y 2007, excepto en los meses de septiembre y octubre del 2006, y se ha acentuado desde el pasado verano.

Entre los productos que experimentaron una mayor subida de precio interanual se encuentran la leche, con un 31% más; los carburantes para vehículos, con un 16,2% más; el pan, con un 14,4%; y los huevos, con un 9,6%, "consolidando los registros de meses anteriores por encima de la inflación general", según esta entidad.

El informe señala el "riesgo" de que este encarecimiento se traslade a otros bienes y servicios y a los salarios, "repercutiendo al alza sobre la evolución de la inflación en el medio plazo". Según Caixa Catalunya, a pesar de que las señales "no son todavía concluyentes" y que las expectativas para 2008 se mantienen "relativamente ancladas", existen "síntomas" de que el mayor incremento del coste de los productos de compra habitual se está trasladando en mayor medida que el IPC general en la percepción de los consumidores sobre la inflación.