El sector óptico facturó 1.734 millones de euros en el 2007, lo que supuso un crecimiento del 4,5% con respecto al 2006, según señaló esta semana el director ejecutivo de la Federación Española de Asociaciones del Sector Optico (FEDAO), Ramón Noguera.

Pese a tratarse de datos optimistas, España está a la cola de los países europeos más importantes en el porcentaje de usuarios que utilizan gafas o lentes de contacto para corregir sus problemas visuales.

El sector, que se caracteriza por tener un crecimiento anual superior "siempre" al IPC, lo forman más de 40.000 profesionales, de los que el 65% son mujeres. Además, destacó Noguera, es uno de los pocos sectores en España donde el mayor problema es el déficit de profesionales, lo que significa que "no hay paro en el sector" y que, a su juicio, muestra la necesidad de una reforma que estimule la entrada de profesionales.

MAS ESTABLECIMIENTOS En cuanto al número total de establecimientos de óptica, en el 2007 se ha mantenido la tendencia de crecimiento de los últimos años --promedio superior al 3,5% con respecto al 2004--, llegando a situarse en un total de 9.700 establecimientos, lo que convierte a España en "el país europeo con más ópticas por habitante".

La expansión, según señala el último libro blanco publicado por la federación, en gran medida se debe a los procesos llevados a cabo por las principales cadenas del sector y el protagonismo que ha adquirido la fórmula de franquicia. De hecho, "todas las población de más de 3.000 habitantes disponen de establecimientos de ópticas", afirmó Noguera. Este dato es significativo teniendo en cuenta que la media de población en Estados Unidos es de 6.500 habitantes por óptica, 6.700 en Francia y 8.200 en Alemania.

Por distribución geográfica se observa una notable concentración de los establecimientos en las comunidades autónomas de Andalucía (17%), Cataluña (16,5) y la Comunidad de Madrid (14,1%). Del mismo modo, es en las comunidades ubicadas en el arco mediterráneo presentan una mayor densidad en el número de establecimientos, de forma que la Comunidad Valenciana cuenta con más de 250 ópticas por millón de habitantes, mientras que Murcia y Baleares superan los 210 centros.

En cuanto a la facturación total dividida por líneas de productos, y teniendo en cuenta los datos del 2005 incluidos en el libro blanco, destacan las lente oftálmicas (720 millones); seguido por las gafas graduadas (416 millones); las lentes de contacto y productos de mantenimiento (256 millones) y, finalmente, las gafas de sol (208 millones).

No obstante, Noguera recordó que existe un mercado mayor en relación a la venta de gafas de sol. Así, se observa que en España "solo" el 55% de las gafas de protección solar se vende por canales legales --donde un 18% corresponde a las ópticas--, un 33% corresponde al top manta ; y el 12% restante corresponde a una venta de "transito".

En cuanto a la inversión en I+D+i del sector, a juicio de Noguera, "España no es de los que van por delante en Europa, pero hay un buen desarrollo de nuevos productos", así es al menos en sectores como el de las lentes progresivas que cubre una cuota del 20 y 21%. Sin embargo, el déficit se puede observar en la fabricación de monturas que en España es "prácticamente" nula.

Desde FEDAO, que agrupa entre fabricantes, asociaciones, cadenas de ópticas, importadores y Colegio Nacional de Optometristas más del 85% del sector en España, se pretende "cuidar la salud de los españoles y dinamizar la industria", más teniendo en cuenta que se trata del "sector más importante de la salud".

RIESGO PARA LA SALUD Las ventas de gafas graduadas o solares a través de canales ilegales y soportes como internet, a juicio del presidente de Visión y Vida, Javier Cañamero Martín, puede ocasionar graves problemas para la salud. "Una gafa de sol no es un elemento de moda, tiene que proteger los ojos igual que nos protege la crema solar del sol", recordó.

Por otra parte, recordó que las gafas graduadas deben de ser elemento ópticos prescritos y controlados por los profesionales.