La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura, (UPA-UCE) reivindicó el papel "fundamental" que, a su juicio, tiene el sector agrario como sistema "eficaz" para alcanzar un desarrollo sostenible y como fórmula "imprescindible" para la producción de alimentos "seguros y de calidad". Un mensaje que lanzó con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio.

"Por su labor medioambiental y social y por su capacidad implícita de producir alimentos", UPA-UCE exige a las administraciones públicas que desarrollen políticas de apoyo a este sector, "para conseguir, en beneficio de todos, alimentos de la más alta calidad y la conservación que el medio ambiente merece".

La organización agraria señaló que los "retos evidentes" a los que se enfrenta la sociedad actual son, por una parte, "la necesidad de conservar y respetar el medio ambiente" y, en segundo lugar, "la obligatoriedad de producir alimentos, máxime cuando nos encontramos ante una crisis alimentaria sin precedentes que ha disparado el nivel de precios que paga el consumidor", dicen en una nota.

Según UPA-UCE, los agricultores y ganaderos son "los verdaderos habitantes del medio rural" y, por tanto, son "los primeros interesados en la conservación del medioambiente y en el mantenimiento de la biodiversidad".