Las ventas en los comercios y grandes superficies de la región crecieron el año pasado el doble que la media nacional. Y la media nacional no fue nada mala. Según los datos dados a conocer esta semana por el INE, en el 2007 el volumen de ventas del comercio al por menor extremeño aumentó un 4,5% a precios constantes --eliminado el efecto de la inflación--. Fue el segundo auge más alto de entre todas las comunidades autónomas españolas --Castilla-La Mancha experimentó un 4,8%-- y duplicó el 2,6% promediado a nivel nacional.

La mejora en las ventas vino acompañada también por un aumento del empleo en el sector comercial, que fue del 3,1%, de nuevo el segundo más alto de todo el país --esta vez por detrás de Murcia, con un 4,9%--. Y de nuevo rebasando holgadamente el promedio estatal, situado en el 1,8%. En cualquiera de los dos parámetros, ventas y puestos de trabajo, la evolución experimentada en el 2007 quedó muy por encima de la de los dos anteriores ejercicios. En el 2005 la comercialización creció un 1,9% y la ocupación un 0,5%, por un 1,5% y un 0,8%, respectivamente, en el 2006.

Lo peor de los datos publicados por el INE es que ponen de manifiesto una caída interanual del 0,7% en las ventas de diciembre, con lo que se culminaba un segundo semestre del año bastante menos dinámico que el que precedió al verano. El descenso del volumen de negocio en este mes es especialmente trascendente por su coincidencia con la campaña navideña, que concentra una parte nada desdeñable de lo que se comercializa durante todo el año.

Se trata, además, del único decremento interanual contabilizado a lo largo de todo el 2006 y que también puede interpretarse como una respuesta de los consumidores extremeños a las continuas alzas de precios que han tenido que afrontar en muchos alimentos básicos y en los tipos de interés de sus hipotecas y créditos al consumo. Por contra, el empleo sí que mantuvo una trayectoria positiva en diciembre, con una subida del 1,8%, al mismo nivel que en el resto de España.

DATOS NACIONALES A nivel nacional, el aumento del 2,6% de las ventas que se experimentó en el 2007 fue impulsado fundamentalmente por la comercialización de productos no alimenticios, que creció un 3,4%, mientras que la de los alimentos subió un 1,3%. Entre los productos no alimenticios destaca el comportamiento de las ventas en el segmento de equipo personal --telas, vestido y calzado-- que escalaron un 4,2%, y el de los artículos agrupados en el epígrafe de otros bienes , con

Pasa a la página siguiente