La inmersión en el mundo de las nuevas tecnologías no es ya solo un reto para cualquier ámbito de la vida cotidiana, sino más que nada una necesidad. Así lo ha entendido también el sector agrario, uno de los más importantes hoy por hoy en la región extremeña. Como ejemplo está, en el corazón de la zona que abarca Sierra Grande Río Matachel, una cooperativa con cerca de medio millar de socios, agricultores dedicados al cultivo de la vid y el olivar.

Se trata de la Sociedad de Olivareros y Viticultores de Ribera del Fresno, que acaba de remodelar su página web, con lo que su ventana de acercamiento al mundo se abre más aún para dar a conocer sus vinos con marcas, como los Castillo de Regiana Reserva, Batilo Tinto y Blanco Joven, o Suerte del Campo de pitarra, entre otros. Además, también se pueden adquirir sus aceites de oliva virgen extra Suertes del Campo y Tinajona, sin olvidar las aceitunas con sabor natural o de anchoa, e incluso las rellenas de anchoa. La web, www.olivareros.com ofrece, además, la posibilidad de navegar en tres idiomas, español, inglés y alemán".

ANTERIOR PREMIO Esta cooperativa ha sido pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías. De hecho, por su anterior web, ya recibió en el 2001 el Premio a la Innovación en materia de Sociedad de la Información en la Comunidad Autónoma de Extremadura . No obstante, "ahora cambia de imagen a la vez que renueva el logo de sus productos, todo ello con el objetivo de la apertura a nuevos campos y mercados en el exterior", subraya el gerente de esta cooperativa, Victoriano Sayago.

Sus instalaciones ubicadas en Ribera del Fresno integran bodega de vinos, una almazara de aceite y una fábrica de aderezo de aceitunas. Sayago explica que entre los proyectos a corto plazo para esta cooperativa se encuentran "la remodelación de la planta de aceituna, que ya tiene 25 años aproximadamente". Pero su interés innovador y comprometido va más allá y están investigando en "una depuradora tanto para la fábrica de aderezo como para la de aceituna. Con la sensibilidad actual con el medio ambiente tenemos que buscar una solución a los vertidos", argumenta Sayago.

Esta sociedad cooperativa, que fue fundada en 1953 por Pedro López López, ha acometido recientemente otros proyectos de mejora en las instalaciones con una nueva planta envasadora de vino, un laboratorio de análisis y una estación de Análisis de Mostos. Sus productos son asiduos de ferias y certámenes nacionales e internacionales. Hace unos días han sido Moscú, Barcelona o, esta misma semana, Almendralejo, destinos a los que este mismo mes se unirá China. Y es que estos incansables trabajadores del campo se han propuesto llevar el resultado de sus esfuerzos allá donde haga falta con tal de alcanzar los paladares del máximo número posible de ciudadanos.

La ausencia generalizada de lluvias en los últimos meses hace prever una campaña mediocre en líneas generales, aunque Victoriano Sayago no quiere aventurarse aún a hacer predicciones: "Es difícil vaticinar cómo será la campaña. Las últimas lluvias han mejorado algo la situación pero la escasez viene de atrás y habrá que esperar a la evolución de los brotes de la viña y el olivar".

La pasada campaña recogieron cuatro millones de kilogramos de aceituna y en cuanto a uva vieron muy mermada la cosecha, quedándose en torno al 50% de la campaña anterior.