En la sociedad de la información el 77% de los jóvenes trabajadores de la región no se consideran suficientemente informados sobre sus derechos laborales. Y, en gran parte a consecuencia de ello, casi el 80% se siente "indefenso o vulnerable" frente al empresario a la hora de defender sus derechos. Así se desprende de un estudio realizado por el Departamento Juvenil de UGT Extremadura a través de encuestas realizadas a los 450 menores de 35 años que durante el primer semestre del 2008 solicitaron información al sindicato.

Para completar la investigación, la organización sindical se ha apoyado en otros datos del Observatorio Joven de Empleo en España (Objovem) referentes al segundo semestre del 2007. Y las conclusiones son pesimistas para la región: La tasa de paro juvenil en Extremadura ronda el 18% --6 puntos más que para el resto de la población--, mientras que en el conjunto de España esa cifra es del 12% --4 puntos más que en el conjunto poblacional--. Además, el porcentaje de contratos temporales asciende a 52 de cada cien --en el resto de población es del 32%--. En España los contratos temporales entre los jóvenes son el 43% del total --un 27% en el resto de la población--.

Otro dato del Objovem indica que más del 11% de los jóvenes de la región desconocen el tipo de contrato que tienen, el 8% en el resto de España.

CONSULTAS FRECUENTES El Servicio de Asesoramiento Laboral y Sindical Juvenil de UGT Extremadura ha computado las preguntas que han realizado a la organización sindical a lo largo del primer semestre del año. Así, el 37% de los usuarios de este servicio requerían un asesoramiento básico relacionado con sus derechos laborales, información social, prestaciones por baja de maternidad, paternidad u otros o información sobre autoempleo y ayudas a emprendedores.

Las dudas relacionadas con los convenios colectivos coparon el 23% de las consultas que se completaron con un 10% sobre información sobre formación, un 8% fueron consultas sobre ayudas sociales --vivienda, prestaciones por desempleo--, un 17% sobre conflicto y denuncias de prácticas y situaciones laborales y el 5% de las consultas restantes sobre elecciones sindicales e información sindical.

LAS CONCLUSIONES El sindicato deduce del estudio de estos datos que "hay mucho trabajo por hacer en cuanto al empleo juvenil". Y no sólo por fomentar el empleo "en cuanto a la cantidad, sino teniendo muy en cuenta la calidad del mismo". Según UGT, el estudio demuestra que los jóvenes se interesan pos sus condiciones laborales --de hecho todos los encuestados respondieron afirmativamente a esta cuestión-- aunque desde este servicio también reconocen que "un buen número de jóvenes no se interesan por conocer o mejorar sus condiciones laborales". Por este motivo, aseguran en las conclusiones del estudio, "creemos que es muy necesario que los jóvenes tomen conciencia de la importancia de estar informado, de crear una conciencia sindical juvenil que frene, por una parte los abusos a los cuales está sometida gran parte de la juventud, y por otro lado que consiga crear una masa juvenil crítica y participativa". De hecho, el objetivo es "eliminar la apatía y la desgana en cuanto a cuestiones que afectan muy directamente" a esos jóvenes trabajadores.

Además de las consultas directas, este Departamento de Juventud también trabaja informando sobre derechos laborales, a través de charlas y visitas, en escuelas taller, centros de formación profesional, talleres de empleo, casas de oficio, universidad y empresas con un alto número de trabajadores.

Los jóvenes pueden hacer sus consultas directamente en cualquier sede del sindicato, por teléfono, correo electrónico y, desde principios de este año, por Messenger, un nuevo servicio que ha gozado de la aprobación de los usuarios. De hecho, la mayoría de las preguntas realizadas en el primer semestre han sido a través de esta herramienta de mensajería instantánea.