El acuerdo para integrar a los agricultores del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) en el General está "próximo", aunque deberá esperar a la próxima legislatura. Lo aseguró esta semana en Mérida el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar. La medida afectaría, según los sindicatos, a unos 60.000 extremeños.

Sobre esas negociaciones, Aiar ha explicado que es "muy complicado" hacer confluir los intereses de todas las partes a la "letra", al tratarse de un sector muy variado, ya que "no es lo mismo de Madrid hacia abajo que hacia el norte". Por ello, abogó por intentar establecer elementos comunes en la negociación.

Aibar acudió a Mérida con el fin de clausurar una jornada informativa sobre la Ley 18/2007 de Integración del Régimen Agrario por Cuenta Propia en el Régimen de Autónomos, fruto del acuerdo alcanzado en 2005 entre el Gobierno de la nación y las organizaciones profesionales agrarias.

Ese acuerdo fue calificado de "histórico" por el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ya que ha evitado la desaparición del Reass en el año 2018 y, además, se ha integrado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) con algunas especificidades. Gracias a esta integración en el RETA, los agricultores por cuenta propia recibirán 120 euros mensuales más de pensión, con 15 años cotizados, sin aumentar la cotización.