Los titulares de parcelas de dehesa extremeñas que puedan ser utilizadas para el engorde de cerdos ibéricos que luego se comercialicen como de bellota y recebo pueden, desde inicios de este mes, definir el área que se destinará a tal fin. El objetivo es crear una base de datos que regule la calidad de la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos. El registro podrá realizarse durante los siguientes treinta días al de apertura del plazo.

Asimismo, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha declarado los términos municipales de la comunidad autónoma donde hay superficie de dehesa, para que, a continuación, los propios titulares de las parcelas o recintos que cuenten con superficie adehesada definan específicamente el área donde se alimentan los cerdos ibéricos.

La idea es elaborar a partir del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) un registro en el que se incluyan las parcelas y recintos que puedan ser usados para el engorde de animales cuyos productos vayan a ser vendidos con las menciones de bellota y recebo , según informó la Junta en nota de prensa.

La identificación de las parcelas se hará vía telemática a través de la aplicación Arado-Laboreo de la página web de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que podrán acceder los titulares de las explotaciones porcinas.

Posteriormente, desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se validarán las identificaciones presentadas para crear una base de datos en la que se incluirán todas las parcelas y recintos ubicados en la Comunidad Autónoma, que podrá consultarse a través del SIGPAC.

Finalmente, la consejería facilitará el acceso a esta base de datos a los organismos independientes de control encargados de verificar las parcelas adehesadas, con el fin de cumplir con rigurosidad la Norma de Calidad del Ibérico.