Representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobaron el pasado jueves los Protocolos armonizados de actuación de las entidades de control del ibérico . Lo hicieron en el marco de la segunda mesa del ibérico, que presidió el director general de Industrias y Mercados Alimentarios, Francisco Mombiela. Un encuentro celebrado seis meses después de la entrada en vigor de la nueva Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, el 30 de noviembre del 2007.

Los protocolos servirán de base para que las comunidades autónomas supervisen a los organismos de control que trabajan en ibérico, con el objetivo de lograr una homogeneidad en la actuación de todas las autoridades competentes.

Entre los protocolos aprobados se encuentran el protocolo para la concesión de autorizaciones a los organismos de control y posterior supervisión, la lista de verificación de inspección, el contenido del informe de inspección y la lista de verificación de certificación.

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la situación de los organismos independientes de control que trabajan en el ámbito del ibérico.

Una vez finalizado el plazo acordado en la anterior reunión para la acreditación de entidades de inspección, se ha constatado que el acuerdo ha sido cumplido por todas las comunidades, por lo que el número de entidades de inspección acreditadas es de siete.

Para el resto de organismos de inspección que estaban autorizados pero que no han obtenido la acreditación, las comunidades autónomas han comenzado los trámites para su baja.

En el caso de las entidades de certificación, el plazo límite acordado en la Mesa para que obtengan su acreditación ante la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) finaliza el 31 de agosto, fecha en la que se espera que haya alrededor de cuatro entidades acreditadas.

En la reunión, también se han expuesto las acciones que se llevarán a cabo en los próximos meses para la correcta aplicación de la Norma de Calidad, que se centrarán en una campaña específica de inspección en industria para productos curados del ibérico, en la que participarán Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León Extremadura, Madrid, Murcia y País Vasco.

La campaña se desarrollará en el segundo semestre del 2008 y se ha acordado con el Instituto Nacional de Consumo la posibilidad de realizar otra de inspección conjunta en todo el territorio nacional durante 2009 centrada en puntos de venta y restauración.

Además, durante el segundo semestre, se celebrarán una serie de jornadas técnicas, dirigidas a los diferentes agentes que intervienen en la obtención de los productos que regula la norma de calidad. El Ministerio de Agricultura también pretende lanzar una campaña de información y divulgación que se dirigirá al consumidor.

Asimismo, se ha debatido sobre una posible Indicación Geográfica Protegida de productos del Ibérico.