Si hubiera nacido en Estados Unidos, la tierra donde más se admira a los self made men --los triunfadores hechos a sí mismos, capaces de levantar un imperio de la nada-- ya tendría varias calles con su nombre. En 1975, un tal Amancio Ortega abrió un pequeño comercio de ropa en A Coruña. Hoy, su grupo cuenta con 3.691 tiendas en 68 países. Y quiere seguir creciendo.

La voracidad comercial de Inditex ascendió esta semana un nuevo peldaño. Su consejero delegado, Pablo Isla, aprovechó la presentación el lunes pasado de los resultados anuales para anunciar la creación en el segundo semestre de Uterqüe, una nueva cadena especializada en complementos de moda, accesorios y zapatos.

El grupo gallego tiene previsto abrir entre 20 y 30 tiendas de la nueva enseña antes de final de año. En principio, las tres primeras abrirán sus puertas en La Coruña, Madrid y Barcelona.

Isla se mostró entusiasmado con su nueva criatura: "Como en todas nuestras cadenas, tendrá una buena relación calidad-precio y estará muy pendiente de la moda. Van a ser unas tiendas muy bonitas, elegantes, cómodas de navegar, de 200 metros cuadrados, el producto se va a ver muy bien...".

En una primera fase, la mayoría de los establecimientos se ubicarán en España, aunque el grupo prevé que un 20% de las inauguraciones de este año tengan lugar en Portugal, Grecia y quizá algún otro país. Se podría argumentar, como poco, que en esta ocasión el nombre elegido no parece tan exportable como Zara o Pull and Bear. Pero la selección es cualquier cosa menos casual. "Es latín, un idioma universal; significa literalmente este y el otro, pero se traduce como ambos", justifica un portavoz de la empresa.

La enorme diversificación geográfica supuso, curiosamente, uno de los mayores problemas a la hora de tomar la decisión. "Hay un equipo dedicado a comprobar que no está registrado en ninguna de los países donde tenemos presencia y a evitar que otras empresas registren nuestros nombres para negocios distintos al textil".

La nueva cadena del grupo gallego supone otro paso en su apuesta por la diversificación. Hasta el 2001, las cinco enseñas que había ido creando (Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius) se habían centrado en ofrecer ropa para distintos grupos de edad. Con el nuevo siglo, la compañía lanzó una nueva cadena de ropa interior femenina (Oysho). Y unos años después creó Zara Home, especializada en artículos para el hogar.

DESACELERACION DE VENTAS Inditex ganó el año pasado 1.250 millones de euros, un 25% más. Las ventas crecieron un 5% en términos homogéneos. Isla admitió que prevé una pequeña desaceleración hasta el 4% para este año, mucho más leve de la que pronostican los analistas.

El directivo lo justificó en que la tendencia de las ventas en España es similar a la del 2007 y aseveró que de momento no ha detectado "nada significativamente diferente en los hábitos de consumo de los españoles". El grupo abrió 560 tiendas el año pasado y prevé inaugurar entre 560 y 640 en el presente ejercicio.