Cuál es la postura de Grupo Serrano ante la actual situación del sector inmobiliario?

--Se basa en una premisa: inversión frente a la crisis del sector inmobiliario, porque el mercado está cambiando y necesitamos buscar y proponer a los clientes nuevas fórmulas de comercialización que, además, deben ser más atractivas y rentables. Así, nos proponemos ofrecer a los compradores de viviendas distintas fórmulas innovadoras: viviendas de protección oficial, cooperativas de viviendas, el alquiler con opción a compra, así como la utilización conjunta de varias de estas propuestas. En el caso de las cooperativas, el Grupo Serrano Empresas ha creado una gestora de cooperativas denominada Hogarex, para ofrecer este servicio. Según nuestra propuesta, el ahorro para el comprador de vivienda que se acoja a esta modalidad puede oscilar entre el 15 y el 30% respecto a otra promoción libre de similares características y ubicación. La apuesta del grupo por esta modalidad es firme y como muestra de ello, la reciente incorporación al mismo de Antonio Mayorgas como responsable de esta división, así como de las acciones de márketing y comunicación del grupo, ya que consideramos éstas como estratégicas en un mercado como el actual. Asimismo es posible la alianza con otros promotores en acciones concretas en un futuro inmediato. Estamos convencidos que la situación actual de freno de la demanda es algo coyuntural, que puede estar remansando una demanda que a medio plazo provoque un incremento en el precio de la vivienda, por eso nosotros recomendamos que quien esté pensando en adquirir una vivienda, especialmente las de primera mano, no debe esperar para tomar posiciones.

--¿En qué consiste la idea que propone Grupo Serrano?

--Básicamente en ofrecer distintas fórmulas adaptadas a las necesidades de los distintos colectivos. Es nuestra propuesta, resultado del análisis de la demanda de los potenciales compradores de viviendas, para un sector que como ya ha sucedido en otros, necesita innovar y responder a las inquietudes de sus clientes. A la fórmula antes indicada de las cooperativas, hay que añadir las promociones dirigidas a jóvenes, con facilidades para acceder a las viviendas y para este mismo segmento de edad, viviendas en alquiler con opción a compra, la fórmula que nosotros hemos denominado AlquiCompra, lo que supone un ahorro muy importante puesto que al precio de la vivienda hay que descontar hasta el 40% del importe pagado en concepto de alquiler. Así se vence uno de los grandes obstáculos de los jóvenes para acceder a su independencia, evitando tener que hacer frente a los gastos convencionales de un alquiler y al mismo tiempo, asumir los pagos en período de obra de una vivienda nueva. Estamos seguros de que con estas fórmulas el acceso a la vivienda se simplifica de manera importante.

--¿Quién puede ser cooperativista o cliente de esta modalidad?

--Cualquier persona que vaya a destinar la vivienda a su residencia. También esta es una forma ideal para distintos colectivos que bajo esta fórmula se agrupan y pueden beneficiarse de precios muy ventajosos, así en otras localidades son clásicos los colectivos de banca, sanidad, policías, periodistas, militares,... que utilizan esta fórmula.

--¿Cuál es la función del Grupo en esta fórmula?

--Como he comentado, el Grupo Serrano Empresas ha creado una sociedad exclusivamente para desarrollar esta fórmula: Hogarex (Hogaria Gestora de Cooperativas de Extremadura SL), que ofrece a los distintos colectivos y particulares la gestión y el apoyo de un grupo solvente y que conoce el sector inmobiliario en profundidad. En este caso somos el aval para que la cooperativa saque adelante su proyecto y nos encargamos de su gestión cobrando una cantidad porcentual pactada de antemano y reflejada en el contrato de gestión. Así el precio de las viviendas no fluctúa por la posible revalorización de la ubicación de la misma ya que dicho precio final está ligado exclusivamente a los costes. Y es la fórmula que vamos a utilizar para comercializar viviendas unifamiliares en VPO en Gévora, Badajoz.

--Todo esto suena estupendamente ¿hay letra pequeña?

--No, lo que hay es un esfuerzo imaginativo de un grupo de profesionales. En estos momentos hay que buscar otra forma de vender, porque precisamente en la situación actual hay que ofrecer propuestas innovadoras e imaginativas tal y como han hecho otros sectores que también se vieron abocados a cambios en otros períodos. Este es también un buen momento para no dejarse llevar por el pesimismo y aprovechar las ventajas que ofrece el mercado para hacer este tipo de inversión.

--¿Cuál es la previsión de viviendas en régimen de cooperativa que ha hecho Grupo Serrano?

--Tenemos previsto poner en el mercado unas mil viviendas en los próximos cuatro años, abarcando distintas poblaciones extremeñas: Badajoz, Cáceres, Malpartida de Cáceres, Casar de Cáceres, Gévora. Acabamos de poner a la venta una promoción de viviendas unifamiliares de protección oficial en Gévora en unas magníficas condiciones, con cuatro dormitorios, garaje y trastero por 106.000 euros, más Iva. Creemos que se trata de una oportunidad inmejorable, ya que tanto el producto, la ubicación, las comunicaciones y por supuesto el precio, conforman la oferta más competitiva que hay en el mercado, con diferencia. Los interesados en cualquiera de estas fórmulas pueden informarse en todas las oficinas de Agencia Serrano en Extremadura.