Constituir empresas y competir con ellas para producir y vender diferentes productos tecnológicos en varios mercados. Ese era el objetivo de unas jornadas celebradas recientemente en Plasencia por el Foro de Jóvenes de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (Aeef). Se trataba de poner en marcha un simulador de decisiones empresariales y fomentar entre los participantes, reunidos en grupos de cuatro personas, la toma de iniciativas al tiempo que un cierto grado de aversión al riesgo.

En estas jornadas, que tuvieron lugar entre el 18 y el 20 de abril pasados, las empresas tuvieron que analizar, planificar, ejecutar y medir los resultados que fueron consiguiendo, en un ambiente continuo de incertidumbre y riesgo. Los equipos tomaron decisiones sobre precios para distintos productos en diferentes territorios geográficos, el número de unidades a producir, el equipo de ventas (dimensión, salarios, comisiones...), presupuestos de promoción y su asignación, investigación y desarrollo, estudios de mercado, análisis de posicionamiento, etcétera.

El simulador de decisiones empresariales estuvo dirigido por Tomás Bañegil director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Extremadura, y fue patrocinado por la entidad Vodafone. En el mismo participaron, además de los jóvenes extremeños, integrantes del Foro de Jóvenes de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla León.

Esta actividad, que sirvió para conmemorar el primer aniversario del Foro de Jóvenes de la Aeef, se engloba dentro del programa de actividades aprobado por la Comisión Ejecutiva para el año 2008 y "cumple con los objetivos que desde la asociación se han fijado de formar a los sucesores de las empresas familiares asociadas para que vayan adquiriendo una formación empresarial y específica sobre la problemática de la empresa familiar", se explica desde esta asociación en una nota, en la que también se añade que el fin que se pretende es facilitar su continuidad, y sensibilizarles acerca de la relevancia de su papel en el tránsito generacional.