Director de Renta 4 en Cáceres

TStemana de subidas para los índices de renta variable. El Ibex 35 recuperó la referencia de los 13.000 puntos, subiendo entorno al 2,6% semanal. Seguimos inmersos en un movimiento lateral en el que la dirección que toman los mercados depende del signo de la noticia publicada, bien sea macroeconómica o empresarial. Parte de esta subida estuvo motivadas por la acción concertada de la FED y del BCE, en la sesión del martes para dar liquidez al mercado de crédito.

Durante la semana el precio del crudo volvió a marcar máximos históricos, con el West Texas por encima de 110 dólares barril y el Brent acercándose a 107 dólares barril. Esto sucedió pese a los buenos datos de inventarios de crudo semanales que en EEUU superaron las estimaciones previstas. En principio no esperamos una relajación del precio en el corto plazo, que se ve afectado por el mantenimiento de cuotas de la Opep. Nuevo mínimos en el dólar, que se acerca ya a 1,56 frente al euro y a 100 frente al yen.

En el ámbito empresarial cabe destacar la autorización de la CMMV a la OPA lanzada sobre Metrovacesa a 83,21 euros por acción. Metrovacesa cotiza con una prima del 35% sobre su NAV (valor neto de sus activos), frente a la media del sector que cotiza con descuento, por lo que una vez concluya la OPA la cotización puede perder un apoyo importante y tender a la baja en línea con el comportamiento del sector. Pensamos que la mejor opción es acudir a la OPA. Credit Agricole anunció el viernes que el Banco de España le ha dado de plazo hasta el 31 de mayo para elevar su participación en Bankinter por encima del 25%. En un comunicado remitido a la CNMV, el banco frances señaló que podría pedir al banco central español una ampliación de dicho plazo.

Para el Ibex, desde Renta 4, mantenemos como rango de corto plazo 12.500-13.100 puntos, y como rango más amplio, 12.000-13.600 puntos. La cartera recomendada queda compuesta por BBVA, BME, Iberdrola, Repsol y Telefónica.