Director de Renta 4 en Cáceres

Semana de subidas para los índices de renta variable, nuestro selectivo Ibex 35 cerró por encima de los 13.900 puntos adjudicándose un ascenso de algo más del 4,50% semanal. Cabe destacar que tras varios meses parece haber llegado un periodo en el que es más difícil mantener posiciones cortas. Lo hemos viso esta semana en el Ibex, el cual, ha aprovechado la mínima oportunidad para salir nuevamente al alza con brío y volumen. Estadísticamente los meses de marzo y abril en años electorales en EEUU suelen dar una tregua al alza y los indicadores mensuales así parecen confirmarlo.

Para seguir con el buen tono marcado por los mercados y romper resistencias importantes tanto en el Ibex, 14.000 puntos, como en el S&P 500, 1.400 puntos, es un factor de primer orden el signo de los resultados empresariales al otro lado del Atlántico. Las cifras siguen saliendo mixtas, con malos resultados por parte de: Philips, Bean Stearns y Merrill Lynch entre otros. Es llamativo el caso de esta última que tras publicar una provisión de 6.500 millones de dólares por depreciación de activos, la cotización subió un 4%, lo que parece intuir que lo peor de la crisis podría haber pasado. Por su parte, las tecnológicas Google, IBM y e-Bay, batieron las estimaciones de sus resultados para el primer trimestre y aprovecharon para revisar al alza las previsiones para todo el año.

La publicación de algunos resultados mejores de lo esperado permiten reducir los temores sobre un excesivo impacto de la desaceleración económica (desaceleración sí, colapso no). Este tono positivo desde el lado empresarial está permitiendo compensar las noticias negativas del plano macroeconómico, con desaceleración de la actividad y presión al alza sobre la inflación.

Para el Ibex, situamos nuestro rango de corto plazo en los 13.000 puntos como soporte y en los 14.000 puntos como resistencia. La cartera recomendada está formada por BME, Enagás, BBVA, Iberdrola y Telefónica.